“La cantera para el Schalke es como un buen sponsor”
Es el responsable de la cantera del Schalke, conocida como La Knappenschmiede (forja de mineros). Analiza las claves de una factoría de la que salieron Neuer, Özil, Draxler...

—Por sus categorías inferiores han pasado Özil o Neuer y la actual plantilla del Schalke cuenta con ocho canteranos. ¿A qué se debe este éxito?
—No es fácil decir por qué. Para nosotros es importante que el futbolista del Schalke sienta que este club es especial. Este club es más que fútbol. Es como una religión. El espíritu del club está fundado por mineros. Es importante sentir este feeling. Esta zona de Alemania es pobre y es importante que los críos sepan que no sólo hay fútbol en la vida.
—¿Cuántos cazatalentos tiene repartidos por el mundo?
—Tenemos tres scouts para nuestra Academia y sólo trabajan para el mercado alemán, es decir, por todo el país. También tenemos otros scouts, pero eso son para el equipo profesional. Es divertido escuchar el número de cazatalentos de otros clubes porque son demasiados.
—¿Un jugador fichado con 17 o 18 años es un canterano?
—No es fácil. Normalmente los jugadores vienen jóvenes a nuestra Academia. A veces uno o dos jugadores con 16 o 18 años se incorporan al Schalke, pero nuestra filosofía es que se unan a nosotros lo más jóvenes posible. Ahí tiene los casos de Neuer, Matip, Draxler… Vinieron con 7 u 8 años.
—Eso es un milagro, ¿no?
—Sí. Para nosotros la clave es que los chicos trabajen cerca del Veltins-Arena.
—¿A qué se refiere?
—Nuestra Ciudad Deportiva, la Residencia y nuestro estadio están en la misma zona. No tienen que irse a 15 kilómetros para jugar o entrenarse y ver al primer equipo, por ejemplo. ¡Les ven todos los días! Se cruzan con ellos y ven que tarde o temprano les llegará el turno de jugar en el Veltins-Arena. Ese es el sentir del Schalke. Somos una familia.
—¿Cuál es el presupuesto anual de su cantera?
—No le puedo decir, pero siempre será rentable viendo los traspasos de los últimos años como Neuer, por 30 millones o más u Özil. Tuvimos cuatro canteranos en el Mundial de 2014. Es un éxito. Y tampoco tenemos que olvidar que tenemos al mejor entrenador Sub-19 (Norbert Elbert). Sacar jugadores de la casa te aporta dinero como un buen sponsor, pero nuestro objetivo no es venderlos.
—¿Cuál es la clave de que salgan porteros tan buenos de su Academia?
—No lo puedo explicar. Es una cosa especial. Hace dos años había 20 equipos en la Bundesliga y seis porteros se habían formado en nuestra Academia.
—Conoce la investigación de la FIFA a clubes como el Madrid. ¿Qué opina sobre esto?
—Es muy importante y es bueno saber que la FIFA actúa en esto. Los jóvenes jugadores deben someterse a estas regulaciones. Todo el mundo conoce las reglas. Que venga un jugador con menos de 16 años a Europa es demasiado joven. Estoy feliz porque la FIFA pare esto y respeto esta decisión.
—¿Cree que esto sucede más en España que en Alemania?
—Podría ser por la lengua, por ejemplo. Es más fácil para los españoles traer a jugadores de Sudamérica por la lengua. Pienso que en España está cambiando porque la normativa de la FIFA se supedita lógicamente a la de la Federación.
Noticias relacionadas
—¿Qué piensa de la cantera del Madrid?
—Es un gran club, pero su cantera está muy alejada del estadio. ¿A cuántos kilómetros está Valdebebas del Bernabéu? Jugamos contra el Madrid en las semifinales en la Champions Juvenil y eran un gran equipo. Es un club fuerte y Madrid es una ciudad grande, donde pueden seguir jugadores en muchos sitios. Para nosotros es difícil. Mire ciudades cercanas: Dortmund, Leverkusen, Monchengladbach… Para nosotros es difícil captar talentos. Tenemos muchas diferencias con el Madrid.




