NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los datos de partido

Los retos de Cristiano Ronaldo

Cristiano necesita un gol para ser el máximo artillero en la historia de las competiciones europeas (ahora mismo está empatado a 76 dianas con Raúl y Messi).

Actualizado a
Los retos de Cristiano Ronaldo
AStv

Racha ganadora. El Madrid ha ganado sus últimos diez partidos en la máxima competición continental de forma consecutiva. Con una victoria más esta noche superará el récord de la Champions League (diez seguidas, en poder del Bayern desde 2013) e igualará el de la Copa de Europa (once seguidas, en poder del Barcelona desde 2003).

A tiro de batir otro registro histórico. Sumando la victoria ante el Sevilla en la final de la Supercopa, serían ya 11 triunfos europeos seguidos para el Madrid y, con uno más hoy ante el Schalke, firmaría la segunda mejor racha de todos los tiempos (12), a sólo cuatro de igualar el histórico récord de 16 victorias seguidas del Atlético, establecido entre noviembre de 2011 y octubre de 2012.

Sólo nueve remontadas. Desde que la UEFA aplica la regla de los goles fuera de casa como primer criterio de desempate, 336 eliminatorias europeas arrancaron con un 0-2 en la ida y sólo en nueve de ellas hubo remontada en el encuentro de vuelta. Desde esta perspectiva histórica, el Madrid tiene un 97,32% de opciones de clasificarse esta noche para cuartos de final.

Nunca en Copa de Europa. Si nos restringimos a la máxima competición europea, la estadística es aún más radical, pues ninguno de los 81 equipos que intentaron remontar un 0-2 en la Copa de Europa lo lograron. De hecho, las nueve eliminatorias en las que se volteó un 0-2 corresponden todas a la Copa de la UEFA.

Españoles: sólo el Sevilla remontó un 0-2. La única eliminatoria europea en la que un club español cayó eliminado, a pesar de ganar el partido de ida a domicilio por 0-2, tuvo lugar en la pasada edición de la Europa League. Fue en el derbi sevillano de octavos, en el que el Sevilla logró forzar la tanda de penaltis en el Benito Villamarín y allí se impuso al eterno rival para, dos meses más tarde, proclamarse campeón, también desde los once metros.

La eliminación del Inter a cargo del Bayern. Además de ese Betis-Sevilla del 20-3-2014, sólo hay otro caso de remontada de un 0-2 en Europa, con la competición tan avanzada. Fue en octavos de la Copa de la UEFA 1988-89, en la que el Bayern Múnich eliminó al Inter en San Siro, tras ganarle el partido de vuelta por 1-3. De hecho, esa es la única ocasión en la que un club alemán ha logrado sobreponerse a un 0-2 en los torneos continentales.

Equipos alemanes en el Bernabéu. De las 27 visitas oficiales de clubes alemanes al Santiago Bernabéu, sólo dos acabaron con triunfo visitante y ambos los firmó el Bayern: 2-4 el 29-02-2000 y 0-1 el 01-05-2001. El Real ganó 21 de esos 27 encuentros, incluidos los últimos cuatro, de manera consecutiva.

El Madrid como local. El Madrid ha jugado 229 partidos como local en las competiciones europeas (más otros dos en los que hizo de visitante, pero jugó en el Bernabéu) y sólo en siete ocasiones perdió por dos goles de diferencia (nunca por más): 0-2 vs. Inter (1967), 1-3 vs. Spartak (1991), 0-2 vs. Odense (1994), 0-2 vs. Ajax (1995), 2-4 vs. Bayern (2000), 0-2 vs. Juventus (2008) y 0-2 vs. Barcelona (2011).

Gesta de Odense ante el Madrid. El Madrid sólo ha sido eliminado una vez de las competiciones europeas en el Bernabéu tras haber ganado el partido de ida fuera de casa. Sucedió en octavos de final de la Copa de la UEFA 1994-95 contra el Odense. Los blancos ganaron 2-3 en Dinamarca en el primer partido, pero cayeron 0-2 en casa en la vuelta en el Bernabéu.

Dos triunfos del Schalke en España. El Schalke ha jugado 13 veces en España, sumando dos victorias, cinco empates y seis derrotas. No obstante, cualquiera de esos dos triunfos en suelo español le servirían esta noche para pasar a cuartos de final: 0-4 contra el Mallorca en 2001 y 0-3 contra el Espanyol en 2006. Los alemanes han empatado en tres de sus últimas cuatro visitas a nuestro país.

Buena racha madridista en casa. El Madrid lleva 21 partidos seguidos sin perder en casa en los torneos europeos, desde la derrota por 0-2 ante el Barcelona en 2011. De los equipos que siguen vivos en Europa, sólo el PSG presenta una mejor serie (33 seguidos sin perder en el Parque de los Príncipes). El récord español es del propio Real Madrid (34 seguidos sin perder, entre 1973 y 1985) y el récord absoluto es del Manchester United (57 seguidos sin perder en Old Trafford, entre 1956 y 1996).

Cristiano, a por tres retos. El portugués necesita un gol para ser el máximo artillero en la historia de las competiciones europeas (ahora mismo está empatado a 76 dianas con Raúl y Messi). Con un tanto, además, igualaría a Messi como máximo goleador en la historia de la Copa de Europa (75-74) y con dos le igualaría como máximo goleador en la historia de la Champions (75-73).

Casillas, a igualar a Van der Sar. Cristiano y Casillas podrían igualar esta noche a Víctor Valdés, Lampard y Xavi como jugadores con más partidos disputados en la fase KO de la Champions League (51). Para Iker sería su encuentro 146 del torneo, con lo que igualaría a Xavi en la cabeza. Si acaba imbatido, igualará el récord histórico de la Liga de Campeones que tiene Van der Sar (51 partidos con la portería a cero).