La estadística
Se juega el segundo Clásico
El Athletic-Madrid suma 222 partidos y sólo le supera el Madrid-Barça. San Mamés es el campo en el que más veces ha jugado el Madrid como visitante: 102 partidos oficiales.
Global. Athletic y Real Madrid se han enfrentado en 222 partidos oficiales, saldados con 109 victorias blancas, 73 de los leones y 40 empates. En total se han marcado 740 goles: 426 del Madrid y 314 del Athletic. Es el cuarto duelo más repetido en la historia del fútbol español, sólo por detrás de Atlético-Real Madrid (259), Barça-Espanyol (248) y Barça-Real Madrid (229). No obstante, si contabilizamos únicamente los partidos de categoría nacional (eliminando los campeonatos regionales), sería el segundo choque más repetido, sólo por detrás del Clásico.
San Mamés. Es el campo en el que más veces ha jugado el Madrid como visitante: 102 partidos oficiales, en los que obtuvo 37 victorias, 18 empates y 47 derrotas. Un balance negativo que el Madrid enmendó antes de su cierre, con ocho victorias en sus últimas nueve visitas. Tras la caída del viejo estadio, el conjunto blanco ha jugado una vez en el nuevo y acabó 1-1 (goles de Jesé e Ibai).
Nuevo estadio. El Athletic ha jugado 42 partidos oficiales en el Nuevo San Mamés (30 en Liga, siete en Copa, cuatro en Copa de Europa y uno en Europa League), sumando 22 triunfos, nueve empates y 11 derrotas. Allí sólo han ganado nueve equipos: Atlético (tres veces), Espanyol, Granada, Oporto, Córdoba, Elche, Celta, Barça y Torino.
Líderes. Sólo uno de los últimos ocho líderes que han jugado en campo del Athletic perdió el encuentro (el Barça, 1-0, en la 2013-14). En el caso del Madrid, ha jugado en 36 ocasiones en feudo bilbaíno siendo primero y sumó 12 victorias, nueve empates y 15 derrotas.
Piedra de toque. El campo bilbaíno es el que ha visto en más ocasiones perder a un vigente líder de Liga (48 veces), por delante de los campos de Barcelona (46), Real Madrid (36), Atlético (35), Valencia (35), Sevilla (33) y Espanyol (26).
Cristiano. De los 51 estadios en los que el portugués ha jugado como madridista, el Nuevo San Mamés es uno de los cuatro únicos en los que aún no ha marcado junto con Anoeta, el Nuevo Arcángel y el Abbé Deschamps de Auxerre. En el viejo San Mamés jugó cuatro encuentros y marcó cuatro tantos.
Faltas directas. Precisamente en San Mamés logró Cristiano uno de sus 23 goles de falta directa con el Madrid (14-04-2013). Desde el último de esos 23 goles (aquel lanzamiento raso en el Allianz Arena), el portugués lleva 53 faltas (con su club y con Portugal) sin éxito: 21 a la barrera (40%), 18 paradas por el portero (34%), 13 fuera (24%) y una al poste (2%).
Bale. Atraviesa por su peor crisis goleadora desde que llegó al Madrid y ya lleva siete partidos seguidos sin marcar. También ha encadenado seis partidos consecutivos sin asistir.
La BBC. Ha empezado 2015 con poco acierto: sólo llevan 15 goles en los 13 partidos oficiales. En este sentido, la MSN (Messi-Suárez-Neymar) suman 35 dianas (en 17 partidos oficiales). No obstante, a estas mismas alturas de 2014, los números no eran muy diferentes y entre Cristiano, Bale y Benzema habían sumado 16 tantos.
Portería. Sólo seis porteros visitantes han salido imbatidos en la corta historia del nuevo estadio: Pyatov (Shakhtar), Roberto (Granada), Irureta (Eibar), Fabiano (Oporto), Juan Carlos (Córdoba) y Rubén Blanco (Celta). Iker Casillas ha dejado su portería a cero en 11 de los 23 partidos que ha jugado en esta Liga, cifra que sólo supera Claudio Bravo (14 partidos imbatido de 25 disputados). El récord personal de Iker (16) data de la 2004-05.
Club de los 500. Hoy podrían verse las caras dos de los únicos cuatro jugadores del fútbol español que pueden presumir de haber disputado más de 500 partidos oficiales con sus actuales clubes: Casillas (711) e Iraola (501). Los otros dos son Xavi (748) e Iniesta (533).
Excepción. En el pasado fin de semana, el Athletic marcó su primer gol en la Liga 2014-15, sin estar Aduriz sobre el terreno de juego. El delantero donostiarra, reservado por Valverde para el partido copero del pasado miércoles, vio desde el banquillo el gol de Gurpegui en Ipurúa.
Rol de Aduriz. Con Aduriz en el campo, el Athletic ha marcado 21 goles y ha encajado 23 en Liga. Sin él, los números son sensiblemente peores: un gol a favor y ocho en contra. Aduriz es el mejor goleador del Athletic en esta temporada, con 17 tantos en 2.719 minutos, contando todas las competiciones, seguido por un defensa, San José, que ha marcado seis.
Precedentes. El Madrid fue campeón de Liga en 14 de las 29 ocasiones en las que ganó en San Mamés. La más reciente, en la temporada 2011-12, cuando pasó a la historia como el primer equipo visitante (y hasta la fecha, sigue siendo el único) que ha cantado el alirón en La Catedral.