Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC - REAL MADRID

Valverde: "Si estás confiado, el Madrid te baja los humos"

El técnico del Athletic pide controlar la euforia originada por la final de la Copa del Rey porque no pueden “competir de tú a tú” ante el Real Madrid.

Valverde: "Si estás confiado, el Madrid te baja los humos"
Juan FlorDIARIO AS
ATHLETIC CLUB

¿Se recuperará el equipo tras lo del jueves?

Esperamos que sí, falta de costumbre no tenemos de jugar cada tres días. El partido nos viene un poco apretado tras la semifinal. Vamos un poco justos, a ver si podemos aguantar. Va a ser de mucho desgaste, obligan a mucho. También hablamos de esto ante Eibar y Espanyol. Y ganamos.

¿Servirá de impulso, de efecto, el triunfo?

Es algo que se nota en el ambiente, hablamos siempre de lo que las victorias generan. Llegar a una final supone mucho para el club. Hay que regular un poco esto en este partido. El rival es un especialista en que cuando estás un poco confiado, cuando estás bien, te baja los humos. Te hace gol en cualquier momento, cuando hay espacio para correr. Hay que estar puestos. No podemos pensar en jugar de tú a tú al Madrid.

El equipo dio sensación de aplomo en Barcelona.

Ya venimos jugando partidos trascendentes la temporada anterior y este año, una especie de final contra el Nápoles. El equipo tiene cierta experiencia. El Espanyol había preparado todo como en la ida y sabíamos que había que estar muy fuertes, intentar que no contraatacara y, sin duda, marcar. Hicimos un partido así en el momento justo.

El Madrid viene de empatar con el Villarreal. ¿Está como siempre o más flojo?

Es un drama cada vez que los grandes pierden un punto. Es el líder, se merece respeto. Cuando hay una pelea Madrid-Barça, cada partido que no se gana es una minicrisis, no le veo descentrado. En la ida, el Madrid estaba en el mejor momento de la temporada y nosotros en el peor, llegamos con cuatro puntos y de perder en Champions. Nada más iniciar el partido marcaron un gol. Esperamos que sea diferente.

¿Qué idea tiene para suplir a San José?

Tengo algo pensado, prefiero no anticiparlo. Será una baja sensible, tal y como está jugando San José por su juego y sensación tanto ofensiva como defensiva. Mikel nos da mucho a balón parado. Encima, no tenemos a Iturraspe.

Comentó el otro día que dos años en el banquillo desgastan mucho. ¿Desgastan algo menos tras meterse en la final de Copa?

Ya vi que aquello dio mucho juego. No voy a volver a entrar.

Ha dado con la tecla con Muniain de mediapunta.

Indudablemente. La posición viene marcada por las posibilidades de arriba en cuanto a desmarque. Williams o Guillermo estiran mucho al equipo. Lo hemos intentado con algunos jugadores. A Iker le gusta que se le de responsabilidad, él lo asume.

Los veteranos estuvieron muy bien. ¿Cree que Iraola y Gurpegui pueden aportar aún mucho al Athletic? Se están pensando renovar.

Iraola y Gurpe están demostrando lo que aportar, depende de cómo terminen. No tenía dudas de Aduriz, Iraola, Gurpegui y Gorka. En este tipo de partidos aportan aplomo. Aduriz ya ha firmado, Gorka también, Andoni y Gurpe dependerá de cómo se encuentren.

Es raro que el Madrid llegue con más descanso que el rival. ¿Es un hándicap?

Lógicamente sí, eso cuenta. Venimos de conseguir algo importante y trataremos de compensar esa diferencia. El Madrid tiene un potencial técnico y físico envidiable, son rapidísimos, unos atletas.

¿Qué prima en el Madrid lo individual o colectivo?

Ambas cosas. El Madrid deja hacer, aunque este año lleva más la batuta del juego con Isco y Kroos. Cuando tú estás llegando al área, no puedes cometer pérdidas. Cuando te haces la ilusión de que puedes ganar, te matan.

Unai López tiene sus altibajos. El jugador de moda es Williams. ¿Tiene otro punto de madurez?

Les veo igual, quieren aprender, se vacían en el campo y están atentos al trabajo defensivo pese a sus cualidades ofensivas. Unai juega más por dentro, tiene que tener contacto permanente con el balón. Ahora estamos más necesitados de jugadores con velocidad.

¿Le preocupa que Williams sea portada incluso fuera?

Es algo habitual, cuando los jóvenes sobresalen, se desborda la atención. Luego se ajusta con el tiempo. Siempre son peores los segundos años que los primeros para los chavales, ya te ven los fallos. Están centrados en el equipo y el club, los veo bien.

¿Se podrá ver un juego más cercano al año pasado con una competición?

Siempre intentamos mejorar y debemos mejorar. No está siendo un año fácil, no hay los mismos condicionantes, perdimos a un jugador (Herrera), hay una competición más. Se hablaba de un Espanyol en un gran momento de forma y del Athletic irregular, que no estaba muy bien. La diferencia son dos puntos, estábamos en la semifinal y jugamos la Champions y la UEFA… Son competiciones fortísimas. Éramos muy optimistas, lo íbamos a ganar todo. De perder un partido entre Torino, Eibar y Espanyol, hubiese elegido el del Torino. Veremos si hay más margen, sumar cuanto antes lo de la salvación y mirar después dónde está el séptimo, somos los únicos que matemáticamente jugaremos Europa si llegamos ahí.

¿Duele ver esas críticas en Bilbao?

El Athletic tiene una presión alta por parte del entorno y yo creo que está bien. La obligación siempre está bien, pero a veces responder a la exigencia es difícil. La Champions es fuerte, los equipos juegan a tope, hay alto nivel físico y técnico. Nos ha costado jugarla. Me refiero a la sensación tras el partido de ida. No nos vino mal de cara a la vuelta. Sí me gusta que se reconozca que es un año difícil, acorde a las posibilidades que tenemos. Hay que mejorarlo, ganar la Copa, un título… Le pides mucho a los Dioses, te dan un poco y ya todo no te van a dar.

¿Da mayor tranquilidad jugar una competición, no hará falta mover piezas de ajedrez?

Hay que tener más en cuenta a los veteranos, a Gurpegui, Aduriz e Iraola… Por lo demás, intento no mover muchas piezas.

¿Preocupa Undiano?

No, pero sí creo que tenemos que olvidarnos un poco del árbitro, la semana que viene nos pita Mateu. El año pasado, cuando nos pitó con el Espanyol, vi a la gente nerviosa, mucho más que a él. Al público incluso más irascible, hay que cambiar la estadística con él, no lo puede hacer el árbitro. No hay que perder la calma.

El equipo anda muy bien en estrategia. El Madrid sufre y no tiene Sergio Ramos.

Puede ser, pero sólo colocando a la corta a Benzema y Ronaldo… Tienen a Pepe y Varane. Son muy poderosos.