Eibar - Athletic
Ipurua recibe con nervios el primer derbi con el Athletic
Primer Eibar-Athletic en Ipurua, con necesidades (17:00, C+ Liga / GolT). Con 27 puntos, nadie puede permitirse el lujo de perder esta tarde. El empate, mal menor.
Pasión en Ipurua, que acoge con los brazos abiertos un derbi singular para Eibar, la visita del Athletic en Liga por primera vez en su historia. Habrá mucha tensión sobre el verde y en la grada porque, con 27 puntos, nadie puede permitirse el lujo de perder hoy. El empate es un mal menor para ambos, aunque conociendo a Garitano y Valverde, la victoria será el gran objetivo. Aunque parezca una locura por toda la temporada que resta, quien gane tendrá muchísimo más cerca la salvación.
Las apreturas en la tabla harán que el juego se resienta. La intensidad de la presión se supone tan alta que se cometerán imprecisiones. El Eibar está agobiado, porque después de cinco derrotas seguidas se le termina el granero de puntos forjado con buen fútbol y confianza en la primera vuelta. Ya es conocido su problema con el gol, que queda en las botas y cabeza de Arruabarrena y Piovaccari. Lo que se ha convertido en un preocupante problema es el aspecto defensivo. La marcha de Albentosa ha hecho mucho daño y quien más parece haberse resentido es su portero, el felino Irureta, que anda con el pulso acelerado. Encadena varios fallos y seguro que el Athletic tratará de probarle desde todas las posiciones. El agobio de los leones es el mismo, aunque llegan con la cabeza en tres sitios diferentes. La eliminación de la Europa League a manos del Torino supuso un mazazo anímico, aunque lo más preocupante fue el desgaste físico en vano. Inevitablemente, Txingurri montará un once pensando también en la vuelta de la semifinal copera en Cornellà. Por cierto, es un cachondeo que la LFP, de cara a un partido tan importante, conceda dos días más de descanso al Espanyol que al Athletic.
Especial. Se trata de un derbi muy especial para Bóveda, que se medirá a los que el año que viene serán sus compañeros. También para gente que quiere hacer méritos, como Dani García y Capa. Se atisba una alineación del Athletic con cambios con respecto al jueves. Entrarán seguro Balenziaga y Susaeta y probablemente Williams, que quizás deje de salida a Aduriz en el banquillo. Valverde reclamó un esfuerzo sin grandes relevos para esta semana, pero viendo cómo terminó su goleador ante el Torino quizás decida dejarle en la recámara para que coja fuerzas ante la pelea que le espera con Colotto y Moreno. Laporte sufre un proceso febril, pero ayer se ejercitó sin problema a puerta cerrada, lo mismo que Gurpegui. Por si acaso, Txingurri citó a Yeray, central del B.
Valverde medita insistir con Muniain por dentro
Visto que Muniain anda bien por dentro y que la banda derecha del Eibar entraña peligro, existen opciones de que Susaeta pase a la izquierda e Iker sea mediapunta. “Es un jugador de dentro, su tendencia va a ser a esa. Queremos que coja el balón en zonas decisivas”, explicó ayer Valverde al respecto. Ello llevaría al técnico extremeño a formar una banda derecha con Iraola y De Marcos. Será un duelo de pizarras, con Gaizka Garitano enviando mensajes de cohesión a su equipo y Valverde buscando un partido frenético, de ida y vuelta.