Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Leverkusen - Atlético | Jürgen Beckmann

“A veces fichamos a estrellas de sitios donde tenemos intereses...”

Jürgen Beckmann es el coordinador deportivo de Bayer. Ayer le contó a AS la especial relación que tienen la compañía y el equipo de fútbol.

Jürgen Beckmann

¿Cómo es la relación entre la compañía y el club?

—Es una situación especial, porque el nombre de la compañía es también parte del propio nombre del club. De hecho, éste es el único equipo con el nombre de una empresa. Muchas pagan mucho dinero a los grandes clubes por patrocinios, pero lo especial en este caso es que la compañía creó el club en 1904. El equipo es una grandísima oportunidad para hacer crecer nuestra marca y para desarrollarnos.

—Sólo ustedes, junto con el Wolsfburgo, tienen un club en Alemania. El resto pertenece a los socios…

—Sólo a las compañías que lograron patrocinar a los clubes por más de 20 años como principal fuente de ingresos se les concedió poder ser los dueños de los equipos. No es el caso de otros clubes, en los que tan sólo lo compra una persona, como en otros países, sino que aquí una compañía entera lo respalda.

—¿Hay un vínculo casi familiar entre equipo y empresa?

—Hay una fuerte relación entre ambos no solamente por el nombre, sino porque muchos de nuestros colegas en la compañía también trabajan para el club. Por un lado es muy familiar, pero por otro también es muy profesional. Y eso se debe a que hay un nivel muy alto.

—Algunos directores fueron muy futboleros. ¿Y el actual? ¿Lo es?

—Esta es la primera vez que nuestro CEO (director ejecutivo) no es alemán. Marjin Dekkers es holandés. Y su primer equipo es el PSV. Pero le convencimos para tener un segundo y ahora es un socio más del Leverkusen. Es decir que él, ahora, tiene dos equipos.

—¿Y en algún momento se cruzan objetivos empresariales y futbolísticos?

—En ocasiones fichamos jugadores que son estrellas internacionales de países donde tenemos intereses para realizar negocios. Un ejemplo es la llegada de Son, de Corea del Sur, donde es un ídolo. Precisamente LG, que patrocina nuestra camiseta es también coreano. Allí, el jugador es un auténtico ídolo. Estuvimos en Corea de gira y hubo que cerrar el aeropuerto. ¡Fue algo realmente increíble!

—¿A los jugadores se les explica la filosofía e historia de la compañía?

—Cuando fichamos un jugador lo traemos a la sede para que vea el trabajo que hacemos aquí en el ChemPark. Para todos es muy interesante y se llevan muy buena impresión de lo que hace Bayer. Ellos conocen nuestro producto más famoso, la aspirina. Y muchos de ellos no saben todo lo que rodea a esto y nosotros le explicamos nuestro desarrollo en todos los campos.