REAL SOCIEDAD
David Moyes nunca ha tenido a toda su plantilla disponible
Llegó con jugadores en la enfermería, sigue llena y en ningún momento ha podido trabajar con todo el grupo al completo desde su fichaje por la Real Sociedad.
Ocho jugadores ocupan ahora mismo la enfermería de la Real Sociedad, y son duda o baja segura para recibir al Sevilla en Anoeta este próximo domingo. Son Zurutuza, Markel Bergara, Mikel González, Carlos Martínez, Xabi Prieto, Canales, Carlos Vela, y Mikel González. Pero a Moyes no parece preocuparle en exceso el excedente de futbolistas que tiene tocados a estas alturas de la semana. Porque es algo con lo que ha tenido que lidiar desde que llegara a la Real Sociedad. Desde que se hizo cargo del banquillo txuri-urdin, siempre ha tenido algún integrante de la plantilla lesionada. Todavía no ha podido contar con todos sus jugadores disponibles en ninguna jornada desde su fichaje por la entidad donostiarra.
No se trata de un asunto menor. Es una de las razones que, lógicamente, han mermado su capacidad de reacción a la hora de preparar los partidos o de sacarle el mejor rendimiento posible a su plantilla durante los mismos encuentros. Porque Moyes, al igual que le ocurre esta semana, debe tener un ojo puesto sobre el trabajo que observa sobre el césped y otro en la enfermería, pendiente de si alguno de los tocados puede llegar en condiciones a la cita semanal. Eso condiciona su alineación, porque en muchos casos ha tenido que esperar hasta última hora para saber si puede contar con alguno de los jugadores en los que más confianza tiene. Es el caso de Sergio Canales, que en la última jornada en Anoeta, apenas entrenó con el grupo, hizo trabajo de recuperación especial para decidir si podía jugar o no en el último momento. El cántabro está en situación similar esta jornada. Precisamente por las bajas que tiene el equipo, ha tenido que forzar en las últimas jornadas y en Almería se resintió de las molestias que arrastra en su tobillo. Esta semana, de nuevo, debe hacer trabajo específico al margen del grupo para poder estar listo para el domingo. Xabi Prieto está en situación similar, aunque en su caso trabaja ya con todos. Y con Markel Bergara pasa lo mismo. Está a caballo del grupo y el trabajo personalizado para recuperarse a tiempo tras estar fuera las últimas jornadas. Y la semana del derbi vasco contra el Athletic se recuperó in extremis para jugar y destacar luego. Incluso, Zaldua pudo enterar con el grupo ayer tras pasar una gastroenteritis.
Ese es el pan de cada día desde que Moyes llegara a Zubieta. Cuando aterrizó estaban lesionados Mikel González, Zaldua y Zurutuza. Tardaron en recuperarse y en en entrar en sus planes. Hoy en día vuelven a estar lesionados, y encima de nuevo con dolencias de cierta envergadura, Mikel y Zuru, que se han añadido a Carlos Martínez y Carlos Vela. Son cuatro piezas básicas de los éxitos de la Real de estos últimos años, los de las clasificaciones europeas y la semifinal de Copa. Y el caso del mexicano es especialmente grave, porque de trata de la única referencia ofensiva fiable que tiene esta Real esta campaña, y su ausencia de nota en exceso. Puede que Moyes, pese a lograr ser más serio en defensa, todavía no haya dado con la tecla para recuperar el potencial ofensivo del equipo realista, pero también es verdad que su trabajo lleva condicionado por las lesiones de su llegada a San Sebastián. Nunca ha podido trabajar con todo el plantel al completo, y eso también ha dificultado su análisis y evaluación de la plantilla. ¡Si hasta Pablo Hervías y Aritz Elustondo, los chavales del filial con los que más cuenta, han pasado por la enfermería con Moyes en Zubieta! La suerte no está del lado del técnico escocés en este sentido.