NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EE UU

USA Tryouts: cómo vivir el gran sueño americano

De Preferente o Tercera a sentirte un profesional, firmando autógrafos o viendo tus goles por la televisión. Así se sintieron estos jóvenes valencianos el pasado verano.

ValenciaActualizado a
Abel, Álex y José ocuparon tres de las cinco plazas de la pasada edición de USA Tryouts
Alberto IranzoDiario AS

Cuando llegas van a recogerte al aeropuerto. Firmas autógrafos, ves tus partidos por la tele...”. Algo al alcance de muy pocos en España y que varios chavales vivieron en primera persona el pasado verano cuando se fueron a jugar a EEUU la Premier Development League, “una prolongación de la Liga Universitaria y que sirve de granero a los equipos de la MLS para buscar jóvenes promesas”. Allí llegaron de la mano de la iniciativa USA Tryouts cinco jóvenes que disfrutaron del gran sueño americano. Entre ellos, los valencianos Álex Peralt (jugador y Fundador de dicha iniciativa), José Baldoví y Abel Pérez, tres de los elegidos en la primera edición.

Los dos primeros fueron al Lane United y Abel al Seacost United. De jugar en el Mislata, el Sueca o el Cullera de la Regional Preferente o Tercera División a ser un auténtico ídolo en América, recorriendo todo el continente. Una experiencia inolvidable para cualquiera y, sobre todo, productiva. “Allí juegas en estadios con miles de personas, con grupos de fans que cantan tu nombre y llegas a casa y te ves en la tele.. te sientes un profesional. Aquí eso es impensable a nuestros niveles”, comentaba a AS ‘Baldo’, quien dejará el Sueca para repetir la aventura con el Lane United. Aún recuerda con ojos brillantes que “allí la salida al campo es como la Champions, se canta el himno, hay que quitarse las gorras... todo muy americano”.

Nada que ver el soccer con el fútbol español. “Trabajan mucho el tema físico y quizá les falta algo de táctica. Solíamos hacer dos sesiones. Por la mañana una física. Luego te ibas a comer y por la tarde dos o tres horas más balón. Como una jornada de trabajo”, relata Abel, que salió campeón de la Liga. Éste, ahora en el Cullera, se encuentra negociando con el Real Salt Lake de la MLS. Por si acaso ya está per feccionando el idioma. Y es que recuerda entre risas que “al principio no tenía ningún apoyo en el equipo y ¡liaba unas tracas!”.