NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SCHALKE - REAL MADRID

Raúl: “Lo que yo viví en el Schalke es algo inalcanzable”

Raúl fue la bandera del Madrid durante 16 años. El 26 de julio de 2010 puso fin a su etapa blanca y se marchó al Schalke, donde en dos temporadas se convirtió en todo un ídolo.

Raúl: “Lo que yo viví en el Schalke es algo inalcanzable”
AStv

—Le incluyeron en el vestuario de honor del Schalke, una especie de Salón de la Fama. ¿Qué significó para usted ese gesto?

—Fue un gran honor cuando, en mi partido de despedida, me lo explicaron ante los aficionados. No me hubiera esperado nada igual cuando me fui a Alemania en 2010. Por eso me alegra más.

—¿Cómo explica ese amor?

—Tal vez no fue así desde el primer día, pero por sorpresa me sentí como en mi casa en apenas una semana, como si hubiera llegado a mi lugar. Hubo una unión y una vinculación muy especial entre los aficionados y yo.

—¿Conoce la pasión con la que los aficionados del Schalke recuerdan su etapa en el club?

—Sinceramente, yo tampoco puedo olvidarme de esos aficionados fantásticos, jamás podré. Los guardo continuamente en mi memoria.

—¿Qué momentos especiales recuerda?

—Hubo tantos momentos de intensidad... Pero claro, sobre todo tengo presente mi despedida contra el Hertha, partido en el que también marqué. La salida con mis hijos y los aficionados fue muy emocionante.

—Draxler es campeón del mundo, pero sigue hablando de todo lo que aprendió de Raúl.

—Me alegro mucho por él y sus éxitos, de verdad. Julian es un chico fantástico y un talento enorme. Mantenemos una relación verdaderamente buena, seguimos en contacto.

—¿De dónde viene esa intensidad en su relación?

—Me recordaba a mí mismo cuando debuté tan joven en el Madrid. Siempre quería estar a su lado aconsejándole para que él, como joven, también se sintiera cómodo en un equipo de profesionales.

—¿Se sentía una superestrella cuando desembarcó en el Schalke?

—No. No sentía ni pensaba así. Jamás. Siempre me he sentido como un jugador más.

—Raúl, ¿el teamplayer?

—Así de fácil.

—¿Qué importancia tuvo la conquista de la Copa de Alemania en 2011?

—Jamás gané la Copa en el Madrid, por eso fue algo especial.

—En las semifinales le marcó al Bayern un gol de cabeza. ¿Cuál es su gol preferido con el Schalke, ese o la vaselina frente al Colonia que fue elegido mejor tanto de 2011?

—Ambos fueron goles muy importantes. Pero no me gusta elegir. Soy delantero, me alegro por cada gol que marco.

—Teniendo en cuenta la categoría del Schalke, ¿se puede decir que la participación en las semifinales de la Champions en 2011 valieron lo mismo que sus tres Copas de Europa con el Madrid?

—Para el Schalke fue algo histórico y disfrutamos mucho con aquella racha. Pero, sinceramente, participar en semifinales no puede sustituir a un título.

—Cristiano y Messi le adelantaron esta temporada en la lista de goleadores en la Champions. ¿Está orgulloso de haber pasado tanto tiempo arriba?

—Era una cuestión de tiempo que me adelantaran estos dos jugadores grandísimos. Estoy contento con mi carrera y lo que conseguí, con mis goles que ayudaron a conquistar títulos...

—¿Ahora va con Cristiano por ser del Madrid?

—Que gane quien quiera. El que quede arriba al final de la temporada lo merecerá.

—Otro ránking que lideraba era el de partidos en la Champions. Jugó 142 y fue adelantado por Xavi y Casillas.

—Sólo son números, seguro que ellos piensan igual.

—Cuando se habla de la final de la Champions de 2002 frente al Leverkusen, todo el mundo recuerda el 2-1 de Zidane, pero no el 1-0 de Raúl...

—Es normal que todos recuerden el gol de Zidane, fue un golazo. No se puede decir lo contrario. Al menos yo recuerdo el mío igual de bien... (risas).

—¿Por qué ningún equipo que ha sido campeón de Europa un año ha revalidado el título al año siguiente?

—Revalidar títulos es muy difícil, sobre todo la Champions. No sé por qué, al año siguiente lo conseguimos. Le deseo suerte al Madrid para que lo consigan.

—¿Dónde estará la clave?

—Ser mejor que los demás. La competencia es fortísima, la competición está igualada. El Madrid tiene que ser mejor que su rival en los momentos decisivos, igual que la temporada pasada.

—¿El Madrid es su favorito?

—Sí, pero eso no quiere decir que sea fácil.

—¿Piensa que el Madrid volverá a imponerse al Schalke?

—Parece fácil para el Madrid, pero todos los partidos hay que jugarlos. El Schalke no volverá a ponérselo tan fácil. Lo dará todo para aguarle la fiesta.

—¿Qué debe tener en cuenta el Schalke?

—Di Matteo ya ganó la Champions una vez, él sabrá cómo jugarle al Madrid. No me meto.

—¿El Madrid también es mejor por la incorporación de Kroos?

—Es un jugador con un talento fuera de lo normal. Da igual dónde esté situado, mejora el juego defensiva y ofensivamente.

—¿Piensa que Khedira volverá a ser importante?

—Lo será en la fase decisiva de la temporada, en cuanto se cure de sus molestias. Con su experiencia puede aportar mucho.

—¿El Bayern es el rival principal del Madrid de cara al título?

—Es uno de los grandes rivales, sin duda. Pero siempre es un error subestimar a los demás. Sobre todo ahora, cuando empieza la fase del KO.

—Ya inició la pretemporada con el Cosmos. ¿Será la ultima aventura de su carrera?

—Pienso que sí, al menos es lo que espero. Pero eso no quiere decir que desembarque allí sin expectativas. Me alegro de llegar a Estados Unidos, al Cosmos y a una cultura futbolística totalmente nueva.

—¿Piensa que el Cosmos podrá superar las experiencias que vivió en el Schalke?

—No. Será bonito y espero que sea una vivencia extraordinaria, pero diferente. Lo que viví en el Schalke es inalcanzable.

—¿Qué planes tiene tras retirarse: volver al Schalke o al Madrid?

—Ambas serían buenas opciones para el futuro. Ya veremos.

—En cuanto a mujeres suele haber un solo amor platónico. ¿En cuanto a clubes se puede decir que Raúl tiene dos?

—Recibí el aprecio en todos los lugares en los que jugué, también en el Al-Sadd en Qatar. En casa sólo me sentí en el Madrid y el Schalke.