NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDICINA DEPORTIVA

"Las mujeres se lesionan más en el fútbol por su anatomía"

Claudia (Valencia) y Patricia (Rayo) son las últimas víctimas de lesiones de rodilla en la Liga. El gran número de casos preocupa, pero el doctor Naranjo desvela: "Tiene su explicación".

Actualizado a
Las jugadoras del Rayo muestran su apoyo a Patricia Mascaró, recientemente lesionada.

La larga lista de lesionadas de ligamento cruzado en la Liga española ha hecho saltar todas las alarmas. ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Se está haciendo algo mal en la liga española? Algunas de las más recientes, como Claudia Zornoza (Valencia) y Patricia Mascaró (Rayo) se unen a una larga lista de lesionadas que arrastran los equipos. En algunos casos, como el Athletic, el gran número de casos se ha convertido en un gran problema, en una lesión de larga duración, que suele rondar los seis meses largos de recuperación. El equipo vizcaíno tiene hasta cuatro jugadoras en el dique seco por este motivo: Saioa, Amaia Olabarrieta, Eztizen Merino e Irune Murua. 

El doctor José Naranjo Orellana, miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte, exjefe de los servicios médicos del Sevilla y profesor de Fisiología del Ejercicio en la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Sevilla, con 10 años de experiencia en el CAR de la ciudad hispalense, confirma lo que él anuncia como una realidad: "Las mujeres se lesionan entre 3 y 4 veces más que el hombre en el fútbol".

El doctor Naranjo aclara que existen numerosos estudios al respecto y que todos arrojan la misma conclusión: "La mayor incidencia se debe a diferencias en la anatomía entre hombres y mujeres que las hacen más proclives. Son factores principalmente de tipo mecánico y anatómico. Hay diferencias en los miembros inferiores que hacen que la mujer esté más predispuesta a padecer lesiones de rodilla, como su mayor ancho de cadera. Las rodillas tienden a presentarse en forma de equis (genuvalgo), lo que incide directamente en una mayor predisposición a las lesiones. También influye la hiperlaxitud de la rodilla".

Pero, una vez sabido que la estructura anatómica de la mujer cuando juega al fútbol es un factor de estrés, la clave es saber si se puede hacer algo para que evitar este tipo de lesiones o para que, al menos, descienda su incidencia. El doctor Naranjo tiene claro que sí se puede hacer algo al respecto y que la solución pasa por la prevención y el trabajo específico muscular: "Lo que se suele hacer es un trabajo de fortalecimiento de la rodilla, para compensar esta desventaja mecánica con una rodilla más fuerte. Es fundamental realizar un trabajo complementario de gimnasio para fortalecer la rodilla y estaría bien dedicar de 2 a 3 sesiones de media hora a la semana".

El césped artificial, superficie habitual en la liga española  y caballo de batalla en la reivindicación de las futbolistas de todo el mundo al celebrarse el Mundial de Canadá de este año en esta superficie, es para este experto en medicina deportiva un factor de riesgo más, pero que no hace distinciones entre hombres y mujeres: "El césped artificial se relaciona con más lesiones de rodillas, pero en todos los segmentos de la población, no sólo en las mujeres. El césped artificial introduce circunstancias, como el mayor agarre en las torsiones y los giros, que hacen que sea más fácil lesionarse si no se utiliza una bota adecuada.

Es totalmente lógico, a parte de su reivindicación por la igualdad, que las futbolistas hayan reclamado a la FIFA no jugar en césped artificial ya que ésta superficie introduce elementos de riesgo. Aparte de los factores anatómicos también se barajan otros, como el hormonal, en la incidencia de las lesiones. "Hay estudios que apuntan que las lesiones son más frecuentes en la primera mitad del ciclo de la mujer que en la segunda mitad", puntualiza.