NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alcorcón

Legido: “El proyecto de Duchatelet lleva tiempo”

El Consejero delegado del Alcorcón explicó las ideas del club a AS. Además aportó su opinión sobre temas de actualidad: reparto de televisiones, economía en el fútbol...

Alcorcón
El consejero delegado del Alcorcón, Ignacio Legido, durante su entrevista en las oficinas de BDO.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Hace poco más de un año que Roland Duchatelet lleva las riendas del Alcorcón. El empresario belga tiene un ojo puesto en el club alfarero, pero la persona que representa la entidad es Ignacio Legido. El abogado de BDO es el consejero delegado del club y así nos explicó su funcionamiento: “Roland decide que lo que es el valor añadido, el fútbol, lo gestiona con su equipo de Bélgica, más la dirección general de Enrique Pérez y todo su equipo de trabajo. BDO lleva la gestión en todo lo que no es fútbol: financiero, fiscal, jurídico... y representación. Porque cuando eres presidente de seis clubes todo los domingos no puedes ir al fútbol. En Alcorcón hay un triángulo: Duchatelet, BDO y la dirección general de Pérez”.
Y es que la llegada de Duchatelet ha revolucionado la forma de llevar el club: “Ese triángulo en la mayoría no existe. Hemos pasado del escepticismo al abrazo del fútbol”, señaló. Tras un año, el balance es bueno según Legido: “Muy positivo. Estamos undécimos y parece muy negativo, lo cual quiere decir que las expectativas son altas”. La entidad ha dado un pasó adelante desde la llegada del belga: “El mercado identifica al Alcorcón de toda la vida y no se dan cuenta que detrás está Duchatelet, con una capacidad financiera posiblemente de las más importantes en el fútbol europeo. Tiene un interés en que sea un equipo importante en los próximos años. El modelo del club está basado en el fútbol base”. Y ellos, los canteranos, son el gran orgullo: “Ha debutado Ji, de 19 años, Chema, que el año pasado jugaba en Tercera y es titular con el primer equipo, Fernando ha debutado en un campo como Girona y Pastrana, un juvenil que lleva tres partidos con los mayores y por primera vez en la historia un futbolista nuestro va a la Selección”, explicó Enrique Pérez. Legido, que conoce bien a Duchatelet, sentenció: “Le gustaría hacer más y tenemos que agradecerselo, pero los proyectos tienen sus tiempos”. Entre ellos esos proyecto está un nuevo estadio: “Es suelo público y un tema delicado”, añadió. Y, en lo deportivo, lanza un mensaje de tranquilidad: “Bordalás va a ser el entrenador hasta final de temporada”.

Sin embargo, no sólo hablamos del Alcorcón con Legido. El abogado de BDO conoce bien la situación del fútbol español y su empresa está muy vinculado al deporte: "Represento al despacho de abogados, pero hay otras divisiones. En los últimos años hemos asesorado a jugadores y empresas para explotar derechos de imagen y patrocinio. Gestionamos algún equipo de Segunda B, sin tanta presencia como aquí. El grupo de auditoría de BDO es el auditor de todas las federaciones tras la concesión del CSD, entre ellas de la RFEF. También tenemos asesoriamiento con la LFP en peritajes financieros de clubers de fútbol y para otros fondos que buscan inversiones en el mundo del fútbol. Y clubes internacionales. No es un despacho dedicado sólo a esto, sino que hace miles de cosas. Siempre hemos estado cerca del mundo del fútbol, ahora con la auditoría a la RFEF tiene una repercusión mediática. Para que os hagáis una idea es la quinta firma internacional. No directamente, pero uno de nuestros socios ha sido manager del Chelsea y Manchester City. Siempre habiamos estado en la sombra y ahora nos ha tocado dar un paso al frente", aseguró. Aunque Legido forma parte del grupo de abogados, no de auditorías.

El Consejero delegado alfarero forma parte de la LFP y nos advirtió de la importancia de la venta centralizada de los derechos de televisión, que ya se han empezado a negociar: "Lo vemos con optimismo y un poco de preocupación. Estamos a favor de la unificación de los derechos de televisiones porque juntos es más fácil conseguir un contrato global. De hecho así se hace en las grandes ligas. El Real Decreto, que se está gestionando (lo trabaja directamente la LFP) se nos ha explicado los principios tienen sentido. Reparto equitativo, con Real Madrid y Barcelona manteniendo el mismo ingreso y participando del incremento, y el resto, especialmente los pequeños, beneficiados porque subirán las cantidades. Lo importante es que la Liga se siente a negociar ya, porque las televisiones ya están cerrando para eventos deportivos. Tebas está trabando con su equipo para que se le de prioridad a este tema, porque para el fútbol es fundamental. Todos los clubes van a salir beneficiados si se venden los derechos juntos. Una liga muy desequilibrada es malo. El último equipo de la Premier va a ganar más o menos lo mismo que el Barcelona y Madrid. En segunda están en 20 millones, que comprardo con nosotros... No tiene sentido que la mejor liga del mundo, en cuanto audiencias, no esté vendida como tal. La Liga está haciendo un esfuerzo en esto". Además, del control financiero que se ha implantado: "A la venta de los derechos de televisión le sumas el control financiero. Más ingresos y más control querrá decir que los clubes son más sólidos y así podrá pegar un salto porque en cuanto a talento es la mejor. La LFP con Tebás a la cabeza lo está haciendo muy bien, poniendo orden y los equipos los están cumpliendo. Ahora saben que hay que cumplir con hacienda, Seguridad Social... y sobre todo los jugadores".

Sin embargo, algo que preocupa, y mucho, es la piratería: "El fútbol, entre comillas, es un negocio rentable en sí mismo, no subvencionado continuamente. Así, si no hubiera tanta piratería, el fútbol valdría más. La LFP está tomando medidas legales. Modificar la ley de propiedad intelectual, aunque no se ha conseguido modificar todavía. La discusión es quien tiene que controlar a las gallinas. Hay una discusión jurídica compleja que en otros países se ha solucionado. Si tienes un producto que una televisión ha pagado una cantidad, es que cree que tiene un beneficio. Cuanto más segura sea la no piratería y la solidez de los clubes, puede crecer esa cifra. Para eso el inversor tiene muchos aficionados, pero hay piratería, los clubes venden por separado... así que deciden: pago la Premier o el Calcio. O nos organizamos aquí, o no va a funcionar. Creemos que la Liga lo está gestionando bien. Esto ahora es complicado por la situación y la política tiene sus tiempo".

Legido ve un futuro esperanzador en el fútbol español: "Yo creo que se está saneando el fútbol. La deuda se ha visto reducida. Hay un tope salarial respecto a la deuda e ingresos, lo que obliga a gestionar los clubes con unos recursos. Eso ha hecho que no haya despilfarro. Si no malgastas y pagas lo que debes, el club se sanea. Otra cosa es si es más o menos competitivo. Antes tenías una plantilla de 30 millones y ahora de 14 millones. Tienes que tirar con eso. El ejemplo es el Eibar, que con un presupuesto pequeño está en mitad de tabla de Primera. Es una gestión deportiva muy clara. Aunque hay muchos matices. Se está saneando el fútbol, sí, pero no está saneado del todo. Si reducimos la deuda, gestionamos mejor y aumentamos los derechos de televisión, será más rápido. Una empresa puede vivir con deuda, el problema es que la deuda sea más que sus ingresos. Cuando esos clubes tenga una deuda que sea el 20 o 30 por ciento de su ingresos, serán competitivos si gastan con cabeza. Como la LFP los obliga a gestionarlos con cabeza, van a ser viables a corto plazo. El fútbol es viable con deuda, pero no puede ser superior a los ingresos en cinco o seis veces. La deuda se está reduciendo mucho. No es tan importante que desaparezca la deuda como que se gestione y se pague. El Alcorcón no es ejemplo de nada, pero intentamos cumplir la ley y nos sorprende que sorprenda que paguemos cada mes a nuestros fútbolistas. Si no puedo pagar habrá que cerrar el club, no puedes trabajar y ya ver cuando te pago. No entra en los esquemas no pagar a nuestros trabajadores".