NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Abidal: "Veo a Zidane como entrenador del Real Madrid"

"Es el que más me ha emocionado verlo jugar". De Guardiola: "Si vuelve al Barça será a la directiva o como presidente", dijo en 'Al Primer Toque'.

Actualizado a
Eric Abidal
AFP

El ex futbolista del Barcelona Eric Abidalpasó por los micrófonos de 'Al Primer Toque' de Onda Cero donde dijo que "A Alves le tienen que renovar ya. Es el mejor lateral derecho del mundo, si fuera presidente lo llamaba para renovar. El Barça no puede fichar y hay que guardar a los mejores".

Retirada: "No tengo mono de fútbol. Una vez que colgué las botas ya sabía que no podía más. Es más mental que físico. El camino ha sido largo y difícil sobre todo al final. Durante la enfermedad tenía el objetivo de volver a jugar, lo conseguí, y después ya llega un momento que el cerebro se cansa".

"Llega un momento en el que el deportista no tiene las mismas ganas que antes de levantarse e ir a entrenar y darlo todo. Eso es un signo de que queda poco de carrera. Tenía ganas de jugar en Olympiakos hasta final de temporada pero mi cabeza no podía más".

"El mejor final deportivo es el que elige el propio deportista, y no por una lesión".

Vuelta a jugar: "Nervios no tenía. Iba cada día a entrenar con el equipo y estaba en forma. Cuando el míster me dijo ‘Abi, estás en el banquillo conmigo’… es una alegría tremenda. En la Final de la Champions no me dijo que iba a ser titular antes del partido ni me dio ninguna charla especial".

Barça: "El Barça siempre dará una buena imagen, da igual los resultados. Es un club muy grande, en una temporada puede pasar muchas cosas pero cuando menos lo espera la gente, el Barça siempre responde. Cuando más presión tiene, mejor hacen el trabajo. Tienen un jugador que bate todos los récords y sigue haciendo todos los goles, un tridente espectacular y el equipo está equilibrado".

"Luis Enrique saca más partido al equipo porque conoce la casa. Es difícil implantar las ideas, hay jugadores muy grandes pero hacer una buena salsa con todos esos ingredientes no es fácil para un entrenador. Por eso no le fue bien al Tata Martino".

"El Barça siempre intentó jugador bien al fútbol. El Madrid usa una táctica más directa, de contrataque. Este Barça del 2015 se parece mucho al de Pep. Los jugadores saben lo que era bueno de Guardiola y lo que es bueno de este".

"Mi objetivo era seguir jugando. El Presidente me dijo que él no tomaba decisiones".

Guardiola: “"La historia entre el Barça y Pep no la conozco. Nunca se sabe, de entrenador creo que no, en la directiva puede ser. Conoce bien la casa, marcó historia, si vuelve será a la directiva o como presidente. La gente sabe que es capaz de hacer cosas muy grandes".

"Lo más fuerte de Pep es que rápidamente empezó a conocer a todos los jugadores, todo necesitábamos, si teníamos problemas, etc… Es muy inteligente a nivel táctico además y los títulos le dieron la razón".

"Un entrenador cuando llega tiene que enseñar a todos el camino y el objetivo, y la manera de llegar a él. En el primer partido de liga en Numancia, perdimos, y nos dio una charla en el vestuario. Nos dijo que le estábamos jodiendo todo lo que habíamos trabajado en la pretemporada. Nos pidió que le hiciéramos caso".

Enfermedad: "Lo que pasó es parte de la vida, todo lo negativo acaba uniendo al grupo. Te da más fuerza porque no solo luchas por ti si no por tu compañero".

"Lloré de dolor. Me ayudaron muchos los gestos de mis compañeros, éramos la familia Barça. Guardo todas las camisetas que usaron equipos de todos los países."

"Hasta meses después, aunque me sintiera bien, notaba que no me salían las cosas. Necesitaba tiempo".

"La familia tiene que verte con una sonrisa. No tienes momentos de descanso por miedo a que pase algo. Mi mujer tuvo un bajón también por el stress de estos años. Sufrimos todos por igual".

"Mi ejemplo era un jugador de rugby que se sometió a un trasplante de riñón: Jonah Lomu. Pese a que el rugby es un deporte de mucho más contacto que el fútbol, jugó dos años más a alto nivel de rugby después de ser trasplantado. Me dijeron que había que intentarlo".

"Aceptar un órgano de alguien es un gesto muy difícil. Cuando los doctores dicen que el donante tiene más riesgo que el que recibe, ¿qué haces tú? Si pasa algo, ¿qué le digo a mi tía? Él está bien de salud, no es tan fácil hacer un trasplante. Más riesgo para el donante. Me pusieron en lista de espera durante tiempo, la enfermedad iba muy rápido. Yo no hablaba con mi primo, le decía a los cirujanos que me esperaba".

Tito Vilanova: "Le echo de menos, es muy fuerte lo que le pasó, yo podría estar en su lugar y él en el mío, hemos compartido la enfermedad a la vez, como decía él, “me das la pelota, te la devuelvo…” pero los dos siempre teníamos con el sueño de salir de esta enfermedad. Siempre pienso en él y en su familia".

Messi: "Lo veo como siempre, haciendo mucho esfuerzo y metiendo goles importantes para el equipo".

Zidane: 2El jugador que más me ha emocionado ha sido Zidane. Al principio sólo lo miraba por la tele, cuando estuve con él en el campo vi más nivel. Inteligente, humilde, gana todo… no buscaba el reconocimiento de la gente. Lo veo como entrenador del Madrid".

"Mi partido más especial fue la final que ganamos en Wembley ante el Manchester, sobre todo por el camino que hicimos. Lo volvería a hacer exactamente igual. El gesto de Puyol fue increíble".

Alves: "Lo tienen que renovar ya. Es el mejor lateral derecho del mundo, si fuera presidente lo llamaba para renovar. El Barça no puede fichar y hay que guardar a los mejores. La edad no tiene importancia, mira a Pirlo, y le siguen renovando..."

Puyol: "Lo de Puyol no es un adiós, ha tomado esta decisión porque quiere formarse. Trabajar en el Barça es un lujo, y en el lugar también pero si solo hablas catalán y español te costará, tendrás que hablar inglés, alemán… y en ese puesto lo necesitas. La historia entre Puyol y el Barça no está terminada. Yo tampoco me veo en su puesto, es importante porque es el equilibrio del club, del equipo. Hay que pensarlo bien, tomar buenas decisiones y soluciones. A Xavi también lo veo en ese puesto".

Trabajar en el Barça: "Mi decisión no tiene que ver con esta directiva. No tengo problemas con Bartomeu, ni con Zubi ni con Rosell… pero es mejor tener todo en la mesa y buscar soluciones sabiendo que mi prioridad ahora es la fundación… Si estoy 8 horas en el Barça, ¿cuándo me ocupo de mi fundación? Acabo de colgar las botas, poco a poco. Me he perdido muchos momentos de mi familia. Necesitamos tiempo para saber exactamente qué queremos hacer".

Atlético-Real Madrid: "El Atlético- Real Madrid fue un gran partido, da igual los jugadores. Lo que me gusta es la actitud que tienen Benzema y Tiago dentro del equipo, son muy luchadores. Me gustó la manera del Atleti, me recuerda a cuando íbamos ganando en la media parte 2-0 y Guardiola nos decía que si podíamos, metiésemos 5 o 7. Porque si llega un día que tu equipo no está bien y el quipo te puede meter 9, lo hará. Querían hacer lo máximo. No juegan para el 1-0. Un Atlético sin Tiago es un Atlético sin Tiago. El Madrid sin un goleador como Benzema, es otro. De 365 días está 300 en el Madrid y el resto con la selección, necesitas tiempo".

"Yo no hago fiestas. Aunque después de perder 4-0 hagas una fiesta, ya no vas a ganar el partido. Un cumpleaños es un cumpleaños, no lo digo para defender al jugador".

Griezmann: "No tiene miedo de nada, tiene mucha capacidad: ataca, defiende… y tiene buena mentalidad para la edad que tiene. Siempre piensa en el equipo, no es nada egoísta. Es un honor para el entrenador tener un jugador así".

Varane: "Tiene mucha calidad pero otros jugadores en su sitio que son muy buenos, pero cuando juega, lo hace bien. Es inteligente, rápido, alto, y aprende con los grandes".

Míchel: "Es buen entrenador, ha conseguido muchas cosas con Olympiakos. Esta temporada ha sido más difícil porque cuando empiezas bien, al año siguiente esperan lo máximo y no clasificarse para la siguiente fase de la Champions le ha perjudicado".

Victor Valdés: "Salió de una lesión muy grande, siempre le deseamos lo mejor. Tendrá que demostrar otra vez que es el mejor, ese es el problema. Pone muchas distancias con la gente pero cuando le conoces bien, te mueres de risa. Tiene mucho carácter pero en el sentido bueno".

Piqué: "Se le criticó mucho pero ha demostrado que puede volver a su mejor nivel".