Café, Copa y Fútbol | Carlos Jean
“Simeone lleva a la grada igual que un director de orquesta"
Carlos Jean es productor de moda, músico y artista, sólo es capaz de frenar su frenética actividad cuando le piden que organice los eventos del equipo de sus amores: el Atleti.
Dj oficial del Atlético. Eso son galones.
—Mi situación con el club debe ser la envidia de cualquier atlético. Disfrutar en un escenario con el equipo en los momentos de gloria es incomparable. Y he tenido la suerte de que en los últimos años hemos estado cinco veces.
—¿Cómo arranca esa relación?
—Hace años hice la producción de una de las canciones del centenario, en la que cantaba toda la plantilla la versión que hizo Glutamato Ye-Ye del himno de la legión versionado para el Atleti. Tuve la oportunidad de estar grabando con jugadores de entonces como el Mono Burgos, el Cholo y Torres. Esa fue la primera vez que trabajé con el equipo. A partir de ahí el club me llama para celebrar las victorias pinchando música.
—¿De qué manera se organiza en Neptuno?
—Intentas adaptarte al máximo. Lo que hago es crear bases para que la gente pueda cantar y luego cuando llega el equipo me gusta retirar un poco la música. Sin embargo el Cholo me dice “súbelo, súbelo”. Hay que conjugar la fiesta, la música, la afición cantando y lo que quieren oír los jugadores. Y creo que lo consigo. Me acuerdo la última vez, que alguien puso en twitter: “Por favor que no pinche Carlos Jean porque se vienen a Neptuno hasta los madridistas”.
—Si le llamara el Real Madrid para celebrar uno de sus triunfos en Cibeles, ¿iría?
—Cuando por medio está el fútbol soy demasiado pasional y sólo me gusta el Atlético de Madrid y la Selección española, con la que también he tenido la oportunidad de trabajar en la celebración de la Copa del Mundo y la Eurocopa, que es la única que he hecho en Cibeles. No, no pincharía para el Real Madrid, tampoco creo que me lo llegaran a pedir.
—¿Cómo es la música que representa al Atleti, Madrid y Barça?
—El Madrid es más de Plácido Domingo. Es otro tipo de música. Incluso la versión que hizo el productor RedOne para La Décima, recuerda música de años atrás. Siempre se respira ese aire de las glorias deportivas. Entiendo que la música es otra cosa. El Barça para mí está relacionado con la samba y mucha parte de cumbia. Al Atlético le gusta unirse a Carlos Jean, el eclecticismo y disfrutar. Para las fiestas hago listas de reproducción con lo que me pide cada jugador. El Atlético es más espontáneo, dibuja las cosas de manera más natural.
—¿Qué música le piden?
—Todos saben y les gusta la música. No me acuerdo ahora cual es la lista pero está claro que el Mono Burgos es AC/DC, el Cholo es más de Coldplay y algún tipo de música épica y Tiago por ejemplo me pidió Beautiful day, de U2.
—¿Y Torres?
—A Torres todavía no le he podido pedir ninguna canción, pero todo se andará. De todas formas estuve hablando con él el otro día y me explicó que le gusta mucho la música española, en especial Dani Martín que es amigo suyo. También sigue a grupos ingleses, lógicamente.
—¿Le ha visto muy cambiado al Niño?
—Torres ha tenido épocas mejores y peores, pero es y ha sido un gran futbolista, de la élite mundial. La manera de jugar de Torres es de jugador grande y ahora se mezcla con esa humildad que está demostrando y las ganas enormes que tiene. A mí este verano ya me habían hablado de la posibilidad de que volviera y de que era una petición del propio Cholo.
—Y lo que dice el Cholo en el Atleti…
—Lo que dice el Cholo va a misa. Imagínese, un tipo que coge a un equipo que está a punto de bajar y lo coloca entre los ocho grandes de Europa, pues evidentemente tiene un peso específico.
—¿Y cómo ha llevado todos estos años en los que el Madrid era la bestia negra del Atleti?
—Bueno, realmente era lo normal. A los seguidores del Madrid nunca les gusta que hablemos del tema del presupuesto, pero lo normal es que el Madrid gane. Lo que no es habitual es que el Atleti pase por encima del Madrid, que es lo que pasa últimamente. Son equipos muy poderosos. Mire lo que ha hecho Mourinho en el Chelsea. Todo lo que le ha gustado se lo ha llevado a Inglaterra. Yo le puse un mensaje a Mourinho diciéndole: “¿Por qué no te vienes al Atleti en vez de llevarte a medio Atleti a Londres?”. Esos equipos tan grandes le llevan una enorme diferencia presupuestaria al Atleti. Lo alucinante es que este equipo sea capaz de competir con ellos. Cuando se nivelen los presupuestos entonces sí será fastidioso perder contra el Madrid.
—Mourinho ¿sería un buen entrenador para el Atlético?
—A mí no me gusta. No me gusta mucho dónde lleva el fútbol. Es absurdo hablar de otro entrenador cuando el Atlético ha conseguido tener al mejor entrenador del mundo para este equipo. Yo lo que intentaría sería cuidar al Cholo para que fuese feliz aquí. Pensar en otro entrenador es una mala noticia.
—¿Cómo sería el Cholo en un equipo de gran presupuesto?
—Pues supongo que lo haría bien, porque les transmitiría esos valores que hacen que ganen los equipos. Lo bueno es lo que hace en el Atleti, que llega un futbolista y se convierte en una estrella. Mira lo que está pasando con Griezmann, lo que pasó con Diego Costa, con Juanfran, con tantos otros. Hay muy buena política de fichajes y hay jugadores que se les daba por amortizados y que sin embargo han tenido una capacidad de reinventarse increíble.
—¿Y en el Madrid?
—El Madrid tiene la capacidad financiera de comprar todo lo que le gusta. Ve una perla y dice “para mí”. La diferencia es que el Madrid no necesita construir, directamente los compra. Por eso no tengo claro que a este tipo de equipos les haga falta un entrenador como el Cholo.
—Tiene usted una mezcla de sangre gallega y haitiana, ¿de dónde le viene la pasión por el fútbol?
—He vivido toda la vida en Madrid, mi abuelo era un gran seguidor del Atlético y la pasión viene del colegio, de los amigos, del barrio. A mí me ha gustado siempre defender con pasión mis ideas y eso he hecho para defender al Atleti.
—¿Le gusta jugar?
—Aunque estoy gordo me gusta mucho el deporte. Ya no juego al fútbol pero me gusta esquiar, jugar al pádel, al golf. Soy deportista dentro de mis ciento y bastantes kilos. Cuando jugaba al fútbol lo hacía en una posición muy creativa. En una época jugué mucho y pesando cien kilos la verdad es que me movía mucho por el campo y organizaba bien las jugadas.
—Ha colaborado con todo tipo de estilos, ¿con cuál se identifica mejor?
—Tengo tanto respeto a la música que he intentado aprender a trabajar con todo tipo de estilos. Si me tengo que convertir en un productor negro de los años sesenta, me convierto e intento buscar ese sonido perfecto. Y si estoy trabajando con Nawja Nimri y tengo que meterme en electrónica más fría, ahí es donde me centro, me mimetizo y saco lo mejor. La música hay que saber trabajarla. Para mí no existe la excusa de “yo soy de este y hago este estilo”. Mi trayectoria es un mundo de tentativas musicales.
—¿Los artistas españoles juegan en la Champions de la música?
—Me temo que juegan en la Intertoto. No hay mucho nivel por desgracia. Hay un problema y es que los grupos españoles se quedaron en un sonido muy marcado y de ahí no nos hemos movido. No hay muchos artistas que salgan a luchar a la liga inglesa, alemana o francesa.
—¿Por qué?
—Es por inseguridad. Para salir a luchar ahí fuera te lo tienes que creer. Tienes que tener desparpajo para decir “voy a evolucionar, a dar un paso más allá, a arriesgarme”. Hay excepciones como la de Juan Celada, que fue telonero de Amy Winehouse y ha estado componiendo en casa de Paul Mccartney. Es un artista español que no conocíamos aquí.
—¿Dónde estamos en la música?
—Venimos de una época frívola donde de casi nada se conseguía un todo. El márketing se había puesto por encima del valor y ahora el valor vuelve a ser la principal seña de identidad.
—Volvamos al fútbol. Se dice que dirige los cánticos del Calderón.
—Para nada. Todo viene del fondo sur, el lugar más creativo del estadio y un auténtico generador de ideas. Pasa también en otros estadios como el Pizjuán o el Carranza, estadios creativos con un motor capaz de crear hits. Esa creatividad, me pone los pelos de punta.
—Ese motor, ¿se echa de menos en el Bernabéu?
—Es que está muy bien ser un equipo grande que gana mucho dinero y que vende muchas camisetas, pero luego hay mucha gente que va al estadio a hacer turismo. Se entiende, porque el Madrid es un símbolo internacional, pero tiene la contrapartida de que empiezan a cantar y la gente no se sabe las canciones. Y eso se nota.
—¿Qué le parece el himno que hizo Sabina para el Atleti?
—Era de una época en que vivíamos bajo el conformismo. No nos mola perder, pero tenemos capacidad de saber hacerlo.
—¿Haría un nuevo himno para el Atlético?
—Son palabras mayores. Lo haría y sería un orgullo. Pero el himno del Atleti es maravilloso y la gente lo canta dos o tres veces durante el partido. No hace falta tocar ahí.
—La grada se convierte en orquesta y Simeone la dirige.
—Simeone incorpora a la afición como un jugador más. Les pide que anime en los momentos clave. Es un director de orquesta que maneja muy bien los estados de ánimo.
—¿El Barça o el Madrid?
—El Barça juega mejor que el Madrid ahora mismo. Aún no he visto al Madrid del Bayern. Le he visto grandes partidos con equipos pequeños. Tiene pegada pero no comparto eso de que estamos ante el mejor Madrid de la historia. Hay muchas ganas de que el Madrid juegue muy bien. Me parece lógico.