NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Federacion-CSD

La RFEF tendrá que devolver ocho millones de las quinielas

No ha sido capaz de justificar con facturas en qué gastó esa subvención destinada al fútbol base entre 2010 y 2013. La Auditoría de BDO revela ocho importantes salvedades.

Actualizado a
La RFEF tendrá que devolver ocho millones de las quinielas

El CSD obligará a la Federación española a devolver ocho millones de euros del total del dinero que recibió del 1% de las quinielas que le correspondía entre los años 2010 y 2013, ya que no ha sido capaz de justificar con facturas en qué lo gastó. Ese dinero está destinado para el fútbol base y sus infraestructuras. El CSD ya ha terminado el informe de 2010 y en breve reclamará el reintegro de cerca de un millón de euros. Irá sucediendo así con los años posteriores hasta una cantidad que se estima de ocho millones (lo que Villar no ha podido justificar). Un hecho idéntico sucedió en 2002 después de un duro informe del Tribunal de Cuentas. La RFEF pleiteó pero entonces terminó devolviendo 3,6 millones por el mismo motivo.

Por otro lado, la empresa BDO que auditó las cuentas de 2013 de la RFEF por encargo del CSD (mediante concurso público) encontró hasta ocho salvedades importantes en ellas (las tienen a la derecha). Esta auditoría a la que AS ha tenido acceso representa el motivo del último pulso entre Villar y Miguel Cardenal. El secretario de Estado, en su papel obligado de guardián de la transparencia, ha exigido a la RFEF una revisión limitada a esas salvedades en la auditoría, a la que la RFEF se ha negado ya en dos ocasiones.

La insistencia del CSD en aplicar la transparencia en todos los estamentos del deporte hizo que Angel María Villar decidiera abrir la caja de pandora en la Junta Directiva de la RFEF del 28 de enero, tras la que se pidió en una nota la cabeza de Cardenal a UEFA y Gobierno español. Aquella Junta Directiva, con Villar al frente, escenificó cuál es el perfil organizativo del organismo. Un asistente relató a AS cómo Villar, en un momento de su discurso enardecido contra Cardenal y Tebas, terminó diciendo: “¡Yo soy el fútbol! Y me voy a presentar otra vez (las elecciones serán en 2016). ¡Y si alguien se quiere presentar que se levante y dimita! ¡Y si alguien va a apoyar a otro candidato, que se levante también y se vaya!”.

“No he visto una auditoría con tantas salvedades en mi vida”, asegura Cardenal, que ya ha realizado auditorías complementarias en 2014 a seis federaciones y cuatro clubes profesionales. También las realizará a otras cuatro federaciones en 2015. “Estoy obligado a revisar todos los gastos públicos y privados. La Federación tiene el privilegio de la representación de España por ley (art.33 de la Ley del Deporte de 1990), con el dinero que eso genera, pero también la obligación de la transparencia”. Y está en lo cierto. El artículo 30 de la misma Ley especifica: “Las federaciones ejercen, por delegación, funciones públicas”. Y el artículo 36.e es tajante: “Deberán someterse anualmente a auditorías, y en su caso de gestión, así como a informes de revisión limitada, sobre la totalidad de los gastos”.

Al margen de la auditoría, el CSD también investiga a la RFEF por un desfase de 350.000 euros en comisiones de cambio de moneda. Y es llamativo el caso de la deuda del Grupo Santa Mónica. En el balance de 2013 la Federación reconoce que no podrá cobrar cinco millones de euros, pero la deuda total tras la rescisión de contrato era de 19 millones.

Los ingresos de la RFEF a la baja

La auditoría revela que los ingresos de la RFEF bajaron un 25% de 2012 a 2013 (en 28,5 millones), que los derechos de televisión bajaron un 56% (de 28,5 a 11,7 millones), que los únicos ingresos que subieron fueron los de las licencias (6,5%). Villar ha publicado en la web de la Federación su sueldo (151.504 euros). Sin embargo, en las cuentas oficiales dice que cobra 71.805. Falta el sueldo del resto de directivos...