NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CANADÁ

Marta Vieira: "Es un hecho que Brasil ha bajado de nivel"

La capitana de Brasil, junto a Costa Rica y Corea del Sur, rivales de España en el Mundial, se sinceró en FIFA.com: "Somos 8º del ránking. Hemos tenido posiciones mejores".

Actualizado a
Marta se hace un 'selfie' con unos aficionados antes de la ceremonia del Balón de Oro 2014.
Getty

La brasileña Marta Vieira da Silva, cinco veces nombrada FIFA World Player (de 2006 a 2010), habló en FIFA. com de la situación actual de su selección y de las opciones reales de Brasil en el próximo Mundial de Canadá. Brasil es, junto a Costa Rica y Corea del Sur, rival de España en la fase de grupos del Mundial de Canadá (del 6 de junio al 5 de julio). Reconoce que el nivel de Brasil ha caído y anuncia que "es el momento de trabajar duro". 

Está muy cerca el Mundial en Canadá. ¿Cómo afronta esta generación el reto? ¿Ha caído el nivel de Brasil?
Es un hecho. Hoy estamos octavas en el Ránking FIFA. Y hemos tenido posiciones mejores… ¿Qué ha pasado? Desde mi punto de vista, estuvimos a un buen nivel en 2004 (ganamos la plata en Atenas), en 2007 y 2008… A partir de ahí mantuvimos la misma base de jugadoras. Llegaron nuevas y otras dejaron de jugar. Pero no tuvimos jugadoras preparadas para sustituir a las que se marchaban. Hubo que empezar de nuevo con la siguiente generación. Hoy tenemos una liga en Brasil, aunque no es competitiva ni muy popular. Años atrás no había, y el seleccionador tenía enormes dificultades para encontrar a las jugadoras de calidad, porque no las conocía… Perdimos mucho tiempo y no logramos aprovechar a aquella generación que arrancó en 2004 para hacer un trabajo más constante y a largo plazo, para formar a jugadoras prometedoras que alcanzasen el nivel para reemplazar adecuadamente a las que se iban. Empezamos de cero otra vez. Y hay que ser rigurosos en este trabajo, porque las más antiguas, Cristiane, Formiga, Andreia Suntaque, Marta… algún día vamos a dejar de jugar y sólo el trabajo constante permitirá que la selección permanezca fuerte.

¿Cuáles son las opciones reales de este Brasil en Canadá?
Creo que tenemos capacidad para llegar muy bien, para pelear con las grandes potencias como Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Japón, Canadá, Inglaterra… Aunque nuestro perfil actual no muestra eso, porque estamos abajo en el ránking. Si nos queremos comparar con la selección de años anteriores, tenemos que demostrarlo dentro del campo. Viene la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos el año que viene… es el momento de trabajar duro. El nuevo entrenador, Vadão, lo está haciendo muy bien. Está dando oportunidades a todas las chicas, entrena cada día en Brasil… Eso es importantísimo para que podamos encontrar el mejor equipo para llegar bien a esos torneos.

¿Cuál es la mayor virtud del nuevo seleccionador?
Su sencillez. Es muy familiar. Las chicas se sienten cómodas. Si tiene que decir las cosas las dice, pero sin excederse. Es decir. Antes estábamos más limitadas, no podías hacer esto o aquello… Ahora hay más libertad y eso ayuda. Las chicas van a la selección felices, sonriendo, saben que el trabajo fluye. Hay un grupo buscando un mismo objetivo. Y nadie quiere ser más que nadie.

Oswaldo Alvarez, Vadão, entrenó más de 20 años en fútbol masculino. ¿Siente diferencias por eso a la hora de trabajar?
No, no creo. Pero sí se nota la experiencia que tiene. Facilita la convivencia del grupo. Para que las cosas salgan bien, es necesario sentirse bien en el ambiente de trabajo. Eso marca una diferencia y las jugadoras lo notan. Vadão, y también René Simões antes, te dan espacio para hablar. No es que por ser jugadora no puedas opinar. No. Y nos gusta ser escuchadas. Con él hablamos y eso está bien. Nos sentimos bien y las cosas así salen mejor.

Miremos un momento a la Copa Mundial de Brasil 2014, que vivó en primera persona. ¿Qué rescata?
El colectivo de Alemania. No tenía un jugador diferente, un crack, pero el trabajo colectivo fue esencial para que conquistaran al título. Se vio en todos los partidos y fue lo que me dejó más impresionada.