NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Obituario

Udo Lattek, el técnico que no quiso esperar a Maradona

Udo Latekk, ex entrenador del Barcelona entre 1981 y 1983, falleció a los 80 años de edad en Alemania. Con él ganó su primera Copa de Europa el Bayern.

Udo Lattek, en una entrevista con AS.

Con Udo Lattek se marcha uno de los grandes técnicos sin los que no se entendería la evolución del fútbol europeo en la segunda mitad del siglo XX. Lattek, enfermo de Parkinson tras haber superado dos operaciones de sendos tumores cerebrales, falleció ayer a los 80 años en una residencia en Colonia donde vivía con su esposa Hildegard.

Comenzó Lattek su carrera de técnico en la Federación Alemana, donde dirigió a las selecciones juveniles y llegó a ser asistente de Helmut Schön en el Mundial 66. De esa época data su amistad con el joven Beckenbauer, que años más tarde sería clave para que el Bayern de Múnich le fichara como entrenador.

Fue en el club bávaro donde consiguió sus mayores éxitos en diversas etapas. Ganó seis Bundesligas y la Copa de Europa de infausto recuerdo para el Atlético de Madrid en Bruselas. No obstante, se enfrentó con la directiva. En una entrevista recordaba Lattek que en una reunión con la junta les espetó: “Hemos ganado, pero necesitamos cambios”. La respuesta por parte de los directivos fue contundente: “Tiene usted razón, está despedido”. Su fuerte carácter no siempre gustaba en los despachos. De hecho, muchos años después recordaba en el programa de Barça TV ‘Recorda Mister’ que “la diferencia entre el fútbol alemán y el Barcelona es clara: en el Barça­ quieren mandar todos y en Alemania sólo mandamos Hoeness y yo. Los presidentes se tienen que dedicar a firmar”.

Destino Camp Nou. Desilusionado con el Bayern, Lattek fichó por el Borussia Mönchengladbach, equipo con el que ganó dos Bundesligas, una UEFA y fue finalista de la Copa de Europa cayendo ante el Liverpool. Ese Borussia fue un conjunto estupendo en el que brillaba Alan Simonsen, que cuando recaló en el Barça no dudó en sugerir su fichaje a Gaspart. Núñez les hizo caso y Lattek aterrizó en el Barcelona el año 81 al frente de una plantilla estelar con Schuster y Maradona.

Tuvo Lattek problemas con ambos a nivel disciplinario. En una ocasión ordenó al chófer del autocar que arrancara a pesar de que Diego no estaba en el bus. “No podía esperarle más, siempre llegaba tarde, estaba en juego mi autoridad y el resto de jugadores me aplaudieron, pero al día siguiente Maradona habló con el presidente y mis días estaban contados”.

Con Lattek el Barça perdió una Liga que tenía ganada y ganó una Recopa siendo así el único técnico con Giovanni Trapattoni que ha ganado Copa de Europa, UEFA y Recopa. La muerte de su hijo por leucemia le afectó mucho y regresó a entrenar a Alemania donde volvió a ganar con el Bayern y salvó al Dortmund del descenso el año 2000. “Fue un maestro”, resumía ayer Pep Guardiola.