NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones a la presidencia de la FIFA

Los candidatos a presidir la FIFA

Son Joseph Blatter, que ambiciona su quinto mandato, el presidente de la Federación de Holanda, Michael van Praag, el exjugador Luis Figo y el príncipe jordano Ali bin Hussein.

Actualizado a

Joseph Blatter. En mayo, 79 años

Blatter, que en mayo tendrá 79 años, aspira a su quinto mandato. Es presidente de la FIFA desde 1998, año en el que sustituyó a Havelange. En su primera reelección en 2002 fue en la única en la que tuvo rival en las urnas, fue el camerunés Issa Hayatou. En 2006 fue reelegido sin oposición y en 2010 el único aspirante, Bin Hamman, fue expulsado por comprar votos.

Luis Figo. Un Balón de Oro

Luis Figo tiene 42 años. Fue Balón de Oro en 2000 y su candidatura está avalada por Roberto Carlos, McManaman y Patrick Vieira, entre otros jugadores. Tendrá que acreditar que su paso por la Comisión de Fútbol de la UEFA le habilita. En eso pondrá la lupa el Comité Electoral de la FIFA, que hará públicas sus conclusiones dentro de diez días. Si le descartan puede impugnar al TAS.

Michael Van Praag. Aspirante a la fuerza

Ha sido el único candidato europeo al que Platini ha encontrado para plantarle cara a Blatter. Además de algunas federaciones europeas, le apoya su compatriota Cruyff. El expresidente del Ajax y actual presidente de la Federación de Holanda tiene 67 años. Cuenta con el apoyo de los clubes, pero no con su voto. Al presidente de la FIFA lo eligen los 209 presidentes de federación.

Ali bin Hussein. Tiene sólo 39 años

Es el más joven de los candidatos. Es miembro del Ejecutivo de la FIFA, presidente de la federación jordana y peso pesado de la Asociación Asiática. Ali bin Hussein es el tercer hijo del Rey de Jordania: Hussein bin Talal (1935-1999). Estudió en Estados Unidos. Está casado con la periodista Rym Al-Ali, ex de la BBC y la CNN entre otros medios. Cuenta con el voto de Inglaterra.