Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

FIFPro, clubes y ligas aplazan el debate sobre las transferencias

La medida se ha tomado después de que éstos colectivos rechazaran sus propuestas para los casos de impagos y rescisiones de contratos.

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) anunció que las negociaciones con los clubes y las ligas europeas para reformar el sistema de transferencias han quedado interrumpidas, después de que éstos colectivos rechazaran sus propuestas para los casos de impagos y rescisiones de contratos. FIFPro, que ha convocado una reunión de los sindicatos de su división europea mañana y pasado en Atenas, denunció en su web que "el principal problema del fútbol profesional en estos momentos es que los clubes no respetan las obligaciones contractuales contraídas con sus futbolistas".

"Cada año, cerca de 4.000 futbolistas presentan sus casos ante la FIFA, ya sea porque su club no les ha pagado o porque ha rescindido el contrato sin causa justificada. Debido al volumen de casos, los futbolistas deben esperar varios años para una audiencia que, en más del 90% de los asuntos tratados, se resuelve a su favor", afirmó el secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen. En su opinión, "deben introducirse de manera urgente medidas básicas que den a los jugadores estabilidad en sus relaciones contractuales con los clubes e impedir que se mantenga la generalizada falta de respeto por los derechos contractuales de los futbolistas".

FIFPro explicó que las negociaciones, iniciadas en marzo de 2014, han quedado interrumpidas después de que la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y las Ligas Europeas de Fútbol Profesional (EPFL) no aceptaran cuatro propuestas que el sindicato considera claves para "garantizar la estabilidad contractual en el fútbol profesional".

Dichas propuestas prevén que un jugador que esté sin recibir su sueldo durante más de 30 días pueda tener la opción de rescindir su contrato si avisa a su club, con al menos 10 días de antelación, para que pague lo que le debe. También contemplan que si un club rescinde el contrato de un jugador sin causa justificada o lo hace por impago el futbolista, éste tenga derecho a una compensación económica, por la que el club pague el resto del contrato.

La posibilidad de que jugador pueda encontrar otro club para jugar fuera de cualquier periodo de transferencias y que las reformas sean de aplicación tanto nacional como internacionalmente, son los otros planteamientos de los futbolistas no aceptados. "Estas reformas harían del contrato de un futbolista profesional una vía de doble sentido," afirmó Van Seggelen, que consideró que "el sistema debe dar a los clubes y a los futbolistas derechos y responsabilidades recíprocos, y seguir la legislación laboral aplicable".

El responsable del sindicato aseguró que "el mayor debate tan solo puede producirse si partes interesadas clave, como ECA y EPFL, dan su apoyo a medidas básicas que garanticen que el contrato de un jugador del fútbol profesional sea estable y seguro".