NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

El Senado de EE UU pide “respeto” para las chicas

Pero la FIFA insiste en hacer el Mundial en césped artificial. La oferta de jugar semis y final en hierba natural, rechazada por el máximo organismo del fútbol.

BALONES DE ORO. La brasileña Marta, cinco veces Balón de Oro, y Wambach, a la derecha, en Zúrich.
Reuters

Un grupo de senadores de Estados Unidos liderados por el demócrata Sherrod Brown ha escrito al presidente de la FIFA, Blatter, para que trate “con respeto y dignidad” a las futbolistas que disputarán este verano el Mundial de Canadá.

Sesenta jugadoras presentaron una demanda por discriminación en el Tribunal de Derechos Humanos. Reclaman disputar la Copa del Mundo “en hierba natural, como se han disputado los Mundiales masculinos”. Una de las líderes del grupo, Abby Wambach, Balón de Oro en 2012, aprovechó la última cita en Zúrich para ver al secretario general de la FIFA, Valcke, al que hizo una propuesta: disputar los partidos del Mundial en césped artificial, menos las semifinales y la final que pidieron jugar en hierba natural. Valcke rechazó la oferta. “No vamos a negarnos a jugar, pero la decepción es grande”, dijo la norteamericana.

Mientras, David Ginola, que quiere competir con Blatter en las elecciones del 29 de mayo a la presidencia de la FIFA (el francés ha cobrado 300.000 euros por hacer este anuncio) opina que “lo mejor sería celebrar a la vez y en el mismo país el Mundial masculino y el femenino”.

Blatter confundió a la mujer de Wambach con Marta

La norteamericana Wambach ha contado que durante la gala del Balón de Oro celebrada en Suiza en 2013 vivió un momento de apuro cuando el presidente de la FIFA, Blatter, confundió a su esposa, la también jugadora Sarah Huffman, con la goleadora brasileña Marta. “¡Marta, qué alegría verte. Eres la mejor, la mejor!”, le dijo Blatter a Huffman, con quien Wambach se había casado en Hawái unos meses antes. “El caso es que Sarah es rubia y Marta bien morena. ¡Y a Marta ya le había dado el presidente Blatter cinco Balones de Oro antes de nuestro encuentro con él! Todavía hoy no entiendo cómo pudo confundirlas. Para mí fue una bofetada. La prueba de lo que le preocupa el fútbol femenino”, aseguró Abby Wambach aturdida en una entrevista exclusiva con Grant Wahl.