Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

Ginola quiere ser candidato a la presidencia de la FIFA

El exjugador está intentando reunir los apoyos necesarios para poderse presentar. La fecha límite para presentar candidaturas es el 29 de enero.

David Ginola
AFP

David Ginola quiere presentar batalla a Joseph Blatter en las próximas elecciones a la presidencia de la FIFA, previstas para el próximo 29 de mayo. El exjugador galo ha presentado esta mañana algunos esbozos de cuáles son sus ideas a través de Twitter y posteriormente ofreció una rueda de prensa en Londres.

"Me presento porque como tú, amo el fútbol. Tanto si estás en la grada como en el terreno de juego todos saben que el sistema de la FIFA no funciona. El juego necesita cambiar, pero no puedo cambiarlo por mi cuenta", dice Ginola."Necesito que te levantes y lo cambies conmigo. Te necesito en mi equipo. Si te enrolas en el Team Ginola (Equipo Ginola) estarás diciendo 'sí' a una FIFA construida desde la democracia, la transparencia y la igualdad. Dirás 'sí' a una FIFA que solo se preocupa por una cosa: el fútbol".

Su intención de presentarse no se ha confirmado aún de manera oficial (se prevé que lo haga hoy mismo) y en cualquier caso quedaría en el aire si consigue los apoyos necesarios para que su candidatura sea oficial. Además ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' (a través de su página web, Team Ginola) con la intención de recaudar 3 millones de euros para su campaña, aunque también cuenta con el respaldo de la casa de apuestas Paddy Power.

Los candidatos necesitan el apoyo de al menos cinco federaciones y un portavoz del francés ha asegurado que se pondrán manos a la obra para "intentar obtener el apoyo de la UEFA" y de esas cinco asociaciones. Ginola se convertiría así en el cuarto candidato oficial junto al propio Blatter, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein y el también francés Jérôme Champagne.

Ginola se convertiría así en el rival más mediático de Blatter en la carrera por las elecciones. El suizo ocupa el cargo desde que en 1998 sucediera a João Havelange y fue reelegido en las tres siguientes votaciones (2002, 2007 y 2011).

La carrera profesional de Ginola comenzó en 1985 en el Toulon, pero su salto a la fama se produjo en 1992 con su pase al PSG. Allí se convirtió en un de los futbolistas más destacados del momento en Francia y en Europa, dando la vuelta al mundo sus exhibiciones ante el Real Madrid y el Barcelona en la Copa de la UEFA y en la Liga de Campeones.

Su carrera continuó en Inglaterra, donde se convirtió en uno de los primeros futbolistas que explotó su imagen de marca. En la Premier militó en el Newcastle, el Tottenham, el Aston Villa y el Everton, retirándose del fútbol en 2002.