NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Audiencia contra el Fair Play Financiero: 26 y 27 de febrero

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas escuchará la queja del abogado belga Jean-Louis Dupont, conocido por el Caso Bosman.

Actualizado a
Jean Louis Dupont, en una imagen de archivo.

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha fijado para los días 26 y 27 de febrero la fecha de la audiencia en la que el letrado belga, Jean-Louis Dupont, representante del agente de jugadores Daniel Striani y de diferentes asociaciones de aficionados de 168 clubes distintos, expondrá su queja contra el reglamento del Fair Play Financiero (FFP) promovido por la UEFA.

Los denunciantes presentaron el 20 de junio de 2013 una demanda ante este tribunal al considerar que el nuevo marco legal de la UEFA "prohíbe la inversión" y "supone una violación del derecho comunitario implementado por la Unión Europea". Asimismo, solicitaron la ejecución de “medidas cautelares” sobre la aplicación efectiva de la segunda fase del FFP, que establece un límite de sobregasto para los clubes de treinta millones de euros en las tres próximas temporadas (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018), en lugar de los cuarenta y cinco millones permitidos en las dos últimas (2013-2014 y 2014-2015).

El caso también sigue su curso en la Comisión Europea. Joaquín Almunia, el que fuera Comisario de Competencia hasta el 31 de octubre de 2014, rechazó, un día antes de concluir su mandato la denuncia emitida por Daniel Striani al apreciar que no advertía “intereses legítimos” en su queja por ser un agente de jugadores. El representante belga no tardó en reaccionar y elevó una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo contra el político español por “doble conflicto de intereses”.

Según su parecer, Almunia no estaba capacitado para adoptar esa resolución al haber defendido “políticamente desde un principio la implantación del FFP” y “ser amigo de Platini (presidente de la UEFA), socio del Athletic Club y dándose la circunstancia de que Bilbao será sede de la Euro 2020”. Este periódico se ha puesto en contacto con el gabinete del Defensor del Pueblo Europeo y fuentes del mismo han confirmado que en los primeros meses de 2015 determinarán si abren o no una investigación. Si nos atenemos a los precedentes, lo lógico es que se iniciase un sumario contra el excomisario de Competencia. La Defensora Emily O’Reilly, reelegida en su cargo el pasado 16 de diciembre, ya deslizó, en una entrevista con este periódico, que el señor Almunia había podido caer en un “conflicto de intereses” al dilatar su decisión en el caso de la apertura de expediente a siete clubes españoles por gozar de ventajas fiscales y supuestas ayudas públicas. “Es un gran aficionado al fútbol, mantiene fuertes vínculos conocidos con uno de los clubes en cuestión (Athletic) y también formaba parte del Gobierno español que en su momento aprobó esas ventajas fiscales”, aseguró.

Almunia, por contra, no desestimó la demanda de 168 asociaciones de aficionados británicos, belgas y franceses, que cuentan con alrededor de 15.000 miembros. Su sucesora, la danesa Margrethe Vestager, deberá dilucidar sobre este asunto.