Copa de Asia | IRÁN 2 - BAHRAIN 0
Irán ganó a Bahrain con el recuerdo eterno de Hejazi
Irán ganó a Bahrain sobre todo por pegada, con un golazo de Hajsafi tras un primer tiempo igualado y un segundo de Shojaei.
Marjan Eid tiene 35 años, y es de largo el técnico más joven de esta Copa de Asia. Ayudante de Adnan Hamad cuando éste fue cesado en plena Copa del Golfo, Bahrain confía en él tras una inestabilidad en el banquillo que destrozó al equipo. Un cese provocado por una defensa calamitosa ante Arabia Saudí, con dos goles en propia meta que rozaron el esperpento. Eid se ha propuesto mejorar al equipo atrás, y ante Irán ya dio sensación de mejoría. Perdió porque hay mucha diferencia, pero demostró que no será rival cómodo para nadie. Incluso pudo empatar con un latigazo del nigeriano nacionalizado Jaycee Okunwane cuando el partido aún estaba abierto. Jaycee y Abdoullatif son las esperanzas arriba de un equipo con poca pegada, que se marchó sin marcar de la Copa del Golfo. Marjan Eid en su infancia ya pudo vivir aquel triunfo histórico ante Iraq en las eliminatorias para el Mundial 2002 con el alemán Wolfgang Sidka. Una de las pocas alegrías que ha tenido una selección que aún no logró clasificarse para una Copa del mundo.
Ganó Irán, tal vez junto a Australia la única selección capaz de competir en Asia con los dos grandes del otro lado del continente Japón y Corea del Sur. Ganó a Bahrain sobre todo por pegada, con un golazo de Hajsafi tras un primer tiempo igualado y un segundo de Shojaei. Con la experiencia del doble pivote Nekounam-Teymourian, juntos desde el Mundial 2006. Con la potencia de Dejagah por la derecha y los desmarques permanentes de Ghoochannejhad. Ganó sin brillo ante la enorme colonia iraní en Melbourne. Muchos de ellos niños a los que sus padres o abuelos habrán hablado de aquella Irán de Argentina 78. El equipo del eterno portero Nasser Hejazi, figura emblemática del fútbol iraní que llegó a probar con el Manchester United de Dave Sexton pero no pudo fichar el desorden de la Federación iraní en plena revolución islámica de 1979. Siempre presente en todo lo que representa al fútbol iraní, tres veces campeón de Asia, incluso la serie Homeland le hizo protagonista en un capítulo. Fallecido tras un cáncer hoy el campo de entrenamiento de su Esteghlal lleva su nombre. Personaje legendario sin duda.