NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC- ELCHE

Escribá: "Para quien quiera: mi futuro no me preocupa"

Habló del partido que medirá a su equipo, en San Mamés, ante el Athletic. Dice no estar ni preocupado ni ocupado por su futuro y sólo piensa en sacar la situación adelante.

ElcheActualizado a
Reuda de prensa de Fran Escribá
FITO GONZALEZDIARIO AS

Fran Escribá ha hablado este sábado del partido que mañana medirá a su equipo, en San Mamés, ante el Athletic Club de Bilbao. El técnico dice no estar ni preocupado ni ocupado por su futuro y sólo piensa en sacar la situación adelante. Ha asegurado que mañana toca "ganar o ganar". Y sobre los impagos, con dos nóminas pendientes y otro plazo más incumplido por parte del Consejo de Administración, adelantado que "de eso hablaremos a partir del lunes".

¿Cómo está el equipo después de la goleada encajada ante el Barça?

A nivel físico, todo el mundo está bien. Incluso después del gran esfuerzo del otro día. Vamos a estar más frescos de lo que puede parecer. Anímicamente hay que pasar página de una eliminatoria difícil y que ahora ya es imposible. Hay que olvidar el partido de Copa ante el Barcelona y centrarnos en lo realmente importante que es la Liga y en encuentro que vamos a jugar en un estadio y ante un equipo de los buenos.

¿Se volverá a ver el Elche que brilló ante el Villarreal o al de la Copa?

Estoy convencido que volveremos a ser el equipo de la Liga. En la previa del partido ante el Villarreal dije que estábamos bien y que haríamos un buen partido. Y así fue. Al margen del resultado, contra el Málaga también estuvimos bien. Las señales que ofrecemos es que seguimos mejorando. El vestuario está concienciado que esto tiene que cambiar y eso pasa porque demos el 200% de lo que tenemos.

El Athletic Club no está del todo bien, algo irregular, con altibajos. Si el año pasado compitieron bien en San Mamés y no perdieron. ¿Se ven capaces de sumar la primera victoria en ese estadio?

La temporada pasada conseguimos hacer dos partidos muy buenos ante ellos. La experiencia me dice que en San Mamés, aunque el estadio sea nuevo, aprietan mucho. En su casa son mucho más fuertes que fuera. Sus resultados no están siendo los mejores, pero esa plantilla puede que haya mejorado, incluso, en algunos puestos. Estoy seguro que acabarán más cerca de la quinta posición que de la décima, al margen de que ahora estén en mitad de tabla. Tienen un gran entrenador, que conoce la casa, y seguro que remontarán posiciones.

¿Cómo está el vestuario por el tema de los impagos?

No sé realmente si ha habido alguna novedad hoy, pero que yo sepa no. No sé si la habrá en las próximas horas. Afortunadamente, en el día a día, en los entrenamientos desde que vienen hasta que se van, los futbolistas no muestran que están decaídos o tristes. Hay Alegría dentro de la gravedad de la situación. Nadie se entrena pensando en nada que no sea de la profesión.

¿Les preocupa que no haya soluciones?

Nos dijeron que se iban a arreglar cosas antes de hoy. Me preocupa la situación general del club y, en estos momentos, el Athletic. Si tenemos que hacer algo, nos reuniremos pero a partir del lunes. Ahora no pega.

¿Qué Athletic espera?

Sabemos que, dentro de sus muchas virtudes y variantes, son peligrosos en centros laterales. Con Aduriz tienen un jugador extraordinario para ese juego, además de gente muy dinámica en banda. Es un equipo que te exige mucho, con una puesta en escena muy fuerte, apoyados por su gente. Hay que saber manejar esas situaciones. Son un equipo similar y con el mismo entrenador que la temporada anterior. Tenemos las herramientas y los conceptos manejados por hacer un buen partido.

Tras el empate entre Depor y Levante, viendo que el Granada tampoco gana… ¿Cree que esta temporada harán falta menos puntos para salvarse?

Puede ser. A todos nos cuesta sumar. Parece que el empate es muy habitual entre los equipos de ahí abajo, pero aunque hagan falta menos puntos pero estamos muy lejos de los que harán falta. Ojalá luego se necesiten menos y nosotros los consigamos. No podemos pensar en los 36 ó 37 todavía. En la segunda vuelta todos los equipos suman mucho más.

¿Repetirá la experiencia de Copa?

La idea del partido del Nou Camp no era ser un equipo ultradefensivo. Queríamos ser un equipo estrecho. Lo hicimos bien durante 35 minutos. Si al descanso nos hubiéramos ido con un 0-0 se hubiese dicho que ido bien tirado el planteamiento. Era un partido a 180 minutos y queríamos un buen resultado para la vuelta. Mañana tenemos la necesidad de sumar un buen resultado, porque el partido empieza y acaba allí. El objetivo en San Mamés es ganar o ganar.

¿Qué opina de la plataforma ‘Salvemos al Elche?

Sé por lo que leo y porque me preocupa todo lo que pase por el club. Siendo aficionados querrán lo mejor para el Elche. Seguro que pedirán medidas e información. Es lógico y lícito. Están preocupados como lo estamos todos.

¿Piensa que los abonados deberían pagar en Copa la vuelta de la Copa después de un 5-0?

Es una decisión del club. Me encantaría que se facilitara la entrada, con entradas muy baratas o gratis. Sobre todo porque esa taquilla no soluciona los problemas económicos del Elche. Si fuera así, los abonados pedirían pasar por taquilla. Un resultado mejor hubiese permitido más ingresos, pero que nadie lo venda como que hubiese sido la panacea.

La afición no le cuestiona. ¿Cómo lo vive?

Lo agradezco. Así me lo hacen sentir los aficionados. En general, hay una sensación de que estamos haciendo todo lo posible. Me gustaría hacer algo más. A la gente de fuera le llama la atención. La afición del Elche es muy agradecida. Se habla mucho del crédito que tenemos, pero me gustaría pensar que no vivimos de los dos años anteriores sino de la dificultad de lo que estamos sufriendo esta temporada porque vamos muy limitados en muchas cosas.

¿Antepone, ahora mismo, las sensaciones a los resultados?

Entre sensaciones y resultados, elegimos resultados. En un campo como San Mamés, tan grande y con la afición apretando, es difícil conseguir un buen resultado si las sensaciones son feas. Para puntuar en San Mamés hay que hacer un buen partido.

¿Cree que su puesto está en peligro?

No lo he pensado ni un momento. Juro que no lo he pensado y me da absolutamente igual. No me preocupa, aunque me encantaría cumplir mi contrato. Me preocupa el club y todo lo que nos pasa. Quiero que sigamos en Primera y si para eso tengo que irme o ser destituido, lo aceptaré como parte de mi profesión. Sería una destitución dulce. Creo que vamos a revertir esto. Lo diré siempre: mi situación personal me preocupa cero. Nadie me ha ratificado. Seguro que alguno, conociéndolos, lo habrá comentado, pero yo le doy el recado a quien quiera cogerlo: mi futuro no me preocupa.