Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Hong Kong

Molina: “Aquí en Hong Kong hay más afición por los caballos”

Tras su útlimo paso por España en el Getafe B, Molina está probando suerte en Hong Kong. El valenciano, que se defiende en inglés, se ha aclimatado a su equipo, el Kitchee.

Molina: “Aquí en Hong Kong hay más afición por los caballos”

—Dejó el Getafe B por entrenar lejos de España, en concreto en el Kitchee de Hong Kong. ¿Cómo va la experiencia?

—Muy bien. Es verdad que es un país diferente al nuestro, pero el fútbol es fútbol en todos lados. El idioma es un obstáculo, pero por suerte me defiendo bien en inglés y cuento con un ayudante en el cuerpo técnico que habla español, inglés y chino.

—Estar lejos de casa en estas fechas siempre es duro…

—Pues sí. Por suerte me acompañó mi familia desde el principio. Los niños van al colegio americano, igual que en España, por lo que el salto para ellos no ha sido excesivo.

—¿Se veía entrenando en el extranjero?

—Siempre tuve la ilusión de trabajar fuera de España, incluso como jugador, pero nunca me había surgido hasta ahora. Me atrajo mucho la ciudad. Hong Kong es bastante occidental y por haber sido colonia británica resulta un lugar muy cosmopolita. No me lo pensé demasiado.

—¿Y la liga, cómo es? ¿Juegan una propia o está integrada con el campeonato chino?

—Hay un campeonato propio de Hong Kong que organiza la federación. Lo disputamos nueve equipos. Hacemos una liga regular y además disputamos tres copas.

—Eso no fue impedimento para alcanzar las cotas más altas del club en torneos internacionales.

—Así es. Cuando yo llegué el pasado verano estábamos en cuartos de final de la AFC Cup, algo así como la Europa League asiática. Nos conseguimos meter en semifinales y fue todo un acontecimiento, pues jamás el Kitchee había llegado tan lejos. Ahora, en febrero, disputamos la ronda previa de la Champions asiática. Tenemos que superar dos previas y la complicación reside en que es a partido único y en casa del rival más fuerte. Primero jugaremos en Tailandia y, si pasamos, luego en Japón ante Kashiwa. Es muy difícil meterse. Casi imposible.

—Fútbol es fútbol en todos sitios, decía antes. ¿Cómo es el de Hong Kong?

—Es más físico. Los centrales son grandes y fuertes, como los delanteros, y alrededor se sitúa gente muy rápida. Nuestro club lleva tiempo teniendo éxitos jugando de otra manera. Cuando ficharon a Gombau querían trasladar de alguna manera el modelo de juego español. Hemos ganado la liga tres veces en los últimos años y somos el equipo que más trata de elaborar el juego.

—¿Y la afición? ¿También es como en otros sitios?

—No hay un gran ambiente. Aquí la mayor afición por el deporte son las carreras de caballos. La mayor atracción la suscita la Premier. Cuando han venido a jugar el United o el Arsenal sí han llenado los campos.