ARGENTINA

Martino: "En el Barça no dejé nada, tuve errores garrafales"

Durísima autocrítica del seleccionador argentino en el diario Clarín: "Fui a un equipo que ganaba siempre y cuando fui yo, no ganó nada. Es una burbuja en mi carrera".

0
Martino: "En el Barça no dejé nada, tuve errores garrafales"
AFP

El seleccionador de Argentina, Gerardo Martino, hizo una durísima autocrítica de su etapa como técnico del Barcelona en una entrevista que concedió al diario argentino 'Clarín': "Cometí errores garrafales. Yo me siento mejor técnico después de Newell´s. En Barcelona sólo aprendí a convivir con estrellas, con los mejores del mundo. Fui a un equipo que ganaba siempre y cuando fui yo no ganó nada. Para el Barcelona la Supercopa es casi nada".

"No soy duro. Digo lo que siento. Si quieren que les mienta les digo que me fue fenomenal, que hice mejores a Iniesta, Messi y Neymar. Si algo que aporté, aunque al final terminó saliendo del equipo, fue haberle dado una continuidad que no tenía a Alexis Sánchez. Pero es poca cosa...", continuó.

Martino detalló que fue un error aceptar la oferta culé: "Yo no estoy acostumbrado a ir a un lugar armando las valijas de un día para otro. Y en Barcelona fue así. No hubo tiempo de pensarlo. Habría que ser honesto también. Lo dijo Guardiola: cuando te llama Barcelona no hay que dudar. Pero lo que pasa es que yo me reprocho que me haya pasado a mí. Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich o Manchester no se piensan. Pero a mí no me podía haber pasado".

"En Barcelona no dejé nada, fue una burbuja en mi carrera. Ocurrió que fue en el lugar más importante", remató.

En cuanto a Argentina, reconoció que a la hora de armar el plantel el "gran problema" que afronta es "la categoría de jugadores que tiene de mitad de cancha hacia adelante" y evitó definir si llevará a todos los delanteros a la Copa América 2015.

"Pregunté a los dirigentes si me ofrecieron la selección por mi relación con Messi, eso no tiene nada de virtud. Una cosa es un plus y otra que fuera la piedra fundamental para que me hayan llamado, pero me dijeron que no. Si no les hubiera creído no haríamos esta entrevista", avanzó el técnico.

"Si (Carlos) Tevez jugara de 2, (Gonzalo) Higuaín, de 6, y (Sergio) Agüero, de 9, tendríamos un equipazo", declaró Martino en una entrevista que publicó hoy el diario "Clarín". "En su momento decidiremos si van los tres o no. Todo es aprendizaje, ver cómo convivimos sabiendo que juegan algunos y otros no", declaró el entrenador, tras las críticas que recibió su antecesor Alejandro Sabella por no llevar a Tevez al Mundial de Brasil 2014.

Martino consideró que Tevez, aunque en la Juventus no juegue de nueve de área, en la selección "es muy difícil que pueda hacerlo por derecha o por izquierda". "Por eso, para mí tiene que jugar de 9", un puesto por el que deberá pelear con Agüero e Higuaín. "Además, para jugar como extremos la competencia es aun más difícil, con (Lionel) Messi y (Angel Di María)", advirtió.

El objetivo del técnico albiceleste es "armar un buen equipo". "Trataremos de que la pelota le llegue a Messi para que no tenga que hacer todo. A ver: si un día se gambetea a diez y hace el gol está bien. No voy a dejar de gritarlo. Pero la idea es que la pelota le llegue a él para que la juegue uno contra uno. Para eso necesito que el equipo colabore", puntualizó.

La selección subcampeona del mundo en Brasil 2014 llegará a Chile con la meta de obtener un título después de 22 años de sequía. "Tenemos jugadores para hacer algo lindo. Intentaremos ganar, después veremos en qué lugar de la historia estás. Es muy difícil quedar en la historia sin ganar, tiene que ser algo muy grande, siempre hay que ganar. Y el objetivo es que la Argentina vaya a ganar la Copa América", subrayó Martino.