Real Sociedad
David Moyes: “La Liga es tan competitiva como la Premier”
El técnico de la Real disfruta de sus primeras vacaciones de Navidad en 16 años. El escocés aprovecha una cena con la Prensa en el Aquarium para hacer balance.
Lo primero, ¿cómo van sus clases de castellano?
—Mucho mejor, o eso espero. Por ahora he tenido cinco clases. A la sexta he faltado, pero porque los de la Prensa me invitaron a cenar y me la tuve que saltar (risas). Me gusta mucho el idioma, estoy aprendiendo nombres y palabras, sobre todo, relacionadas con el fútbol, que me están viniendo muy bien para relacionarme con los jugadores.
—Aparte del idioma, ¿qué es lo que le está resultando más complicado en su adaptación a la Real y a la Liga?
—Por ahora la lengua, sin duda. Es muy diferente. También la cultura, pero me está gustando cenar más tarde (sonríe). Aunque es verdad que por las mañanas entrenamos más tarde que en Inglaterra. También me gusta que las comidas sean más largas, a eso no me cuesta acostumbrarme (risas, de nuevo). Y encuentro más diferencia en que si entre las 14:00 y las 16:00 intento hacer una reunión, aquí es raro y no puedo contar con nadie porque no los encuentro. Pero lo que más me sorprende es la actitud de los jugadores y sus ganas de aprender. Me están impactando.
—¿Qué valoración puede hacer de lo que está viviendo hasta ahora en la Real?
—Estoy disfrutando de mi tiempo aquí, aunque acabo de venir. Me ha dado tiempo de conocer mejor a los jugadores, al club y el entorno y mi valoración está siendo ya más completa. Porque todo lo que queramos ir cambiando en el futuro, debe ser poco a poco, no de forma drástica. Se van a cambiar cosas, pero con lógica. En cualquier caso, lo único que me importa es el equipo y que vaya hacia arriba poco a poco.
—Decía que le ha sorprendido la actitud de los jugadores, ¿en el Manchester United no tenía esa complicidad con los jugadores, era más difícil?
—No, no, eso es parecido. Los del United son jugadores muy buenos y entrenan muy duro. Pero en la Real encuentro jugadores muy profesionales, que se cuidan mucho, centrados en su trabajo, que miran siempre por el bien del equipo... Estoy encantado. Es verdad que en el United hay jugadores muy grandes, pero también en la Real me ha sorprendido ver que los hay también muy buenos.
—¿Y qué le parece Anoeta con las pistas de atletismo? Le tiene que parecer menos caliente que los campos de la Premier.
—Pues a mí me gusta jugar en Anoeta. Pero estoy de acuerdo con lo de las pistas. La construcción del nuevo campo va a ser muy importante para el club. En los últimos años se han logrado grandes éxitos como la Champions y la UEFA, y esos deben ser los objetivos, tenemos que centrarnos en asentarnos en esas posiciones. Y para eso ese cambio en el estadio es importante. Del mismo modo, mi objetivo es llenar Anoeta y darle a la afición algo atractivo para que venga a vernos y animarnos.
—En el poco tiempo que lleva en San Sebastián, ¿ha encontrado diferencias entre el fútbol español y la Premier?
—No mucha. Quizá el fútbol español pueda ser más técnico y quizá el inglés pueda ser más físico y con equipos más fuertes, pero hay que reconocer que esta Selección española ha ganado un Mundial y dos Eurocopas y eso quiere decir que en España, en esta Liga, se están haciendo las cosas muy bien, salvo por los horarios. El de Copa del otro día (22:00 contra el Oviedo) no beneficia al fútbol y su promoción. Siempre he destacado que el fútbol ingles es muy competitivo, pero desde que estoy aquí también creo que la Liga lo es. A mí me encanta la diversidad y en la Liga y en la Premier se está consiguiendo y eso es algo muy positivo para este deporte.
—El otro día el presidente señaló que todavía se puede pelear por ir a Europa, ¿cree David Moyes que todavía se puede ser ambicioso viendo el pésimo arranque de temporada?
—Va a ser complicado volver a Europa, debemos tenerlo todos claro. Pero del mismo modo pienso que en los próximos cinco o seis partidos sabremos si es viable. Ahora me centro, y esa es mi obsesión, en ganar todos los partidos que pueda para dejar atrás cuanto antes el descenso. Si logramos unos buenos resultados a comienzos de año, podremos empezar a mirar hacia más arriba.
—Aproveche estas líneas para decir lo que quiera a la afición de la Real...
—Muchas gracias por la oportunidad. Quiero desear una Feliz Navidad y un prospero año nuevo a todos los aficionados de la Real. Haremos todo lo posible para que sean felices y vengan contentos a vernos a Anoeta. También quiero aprovechar para agradecerles la gran acogida que he tenido desde que he venido a San Sebastián.