NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. PRIMERA

El Barça despide 2014 como un líder con cifras de récord

El Barça cerró 2014 como líder destacado, con seis puntos de ventaja, con una sola derrota y siendo el equipo más goleador, 45, y el menos goleado, tres.

Actualizado a
Las jugadoras del Barça posan con gorros navideños, tras ganar en Vallecas.
EMILIO COBOS

El Barça, ganador de las tres últimas Ligas y las dos últimas Copas de la Reina, despidió este sábado 2014 como líder destacado de Primera, con seis puntos de ventaja sobre el Atlético Féminas. Y lo hizo tras ganar en Vallecas al Rayo, quinto clasificado, por 0-1. El equipo azulgrana cierra el año con unas cifras de récord en la Primera División, con 14 partidos disputados, 13 victorias y una sola derrota. También es el equipo de la máxima categoría más goleador, 45 goles, y también el menos goleado, tres tantos encajados. 

Las jugadoras de Xavi Llorens celebraron el triunfo sobre el césped de Vallecas y posaron para AS ataviadas con gorros navideños. Tras la breve celebración les esperaba carretera y manta y ocho horas largas en autobús hasta Barcelona. Su llegada estaba prevista a las 4:00 de la madrugada. Es la realidad de un fútbol, el femenino, lleno de esfuerzo y sacrificios, y del que no se libran ni las futbolistas de un gran club como el Barcelona.

Haciendo un repaso a 2014, su técnico Xavi Llorens, siempre exigente, considera que el único punto oscuro fue la eliminación de la Champions: "En este 2014 hemos ganado la Liga, la Copa de la Reina y la Copa de Cataluña. Y acabamos 2014 con 6 puntos de ventaja sobre las segundas clasificadas. El único lunar puede ser el Bristol en Champions (fueron eliminadas de la Champions por el equipo inglés en la Champions), porque creo que fuimos muy superiores. Somos conscientes de que disputar la Champions es un premio, aunque se juega muy diferente y tenemos aprender a competir".

La victoria por 0-1 en Vallecas se da por buena, aunque reconoce que un resultado tan corto no refleja la superioridad de su equipo: "Estamos bien, defensivamente ante el Rayo hemos sufrido poco, pero ofensivamente no terminamos de matar los partidos. Sabemos que somos un equipo muy bueno, muy competitivo, pero nos falta un puntito de maldad arriba. Esto es lo que tenemos que mejorar".

En la Liga empieza a haber ya la sensación, sobre todo tras los pinchazos del Athletic, de que la Liga 2014-15 volverá a ser azulgrana, pero Llorens advierte: "La segunda vuelta es más difícil. Tenemos que visitar muchos campos complicados, pero si seguimos compitiendo como lo estamos haciendo, será muy complicado que nos ganen porque el equipo es competitivo, con muy buenas jugadoras, que saben jugar los minutos que normalmente otros equipos los pierden. Son bastante frías y por eso ganamos muchos partidos 0-1".

La internacional Marta Torrejón, autora del último gol del Barça en 2014 que dio la victoria a su equipo en Vallecas, estaba feliz de haber ayudado al equipo a acabar el año con una importantísima victoria: "2014 ha sido muy bueno y nuestro reto es que 2015 sea, por lo menos, igual y empiece como ha acabado. Seguir así y seguir trabajando. Nos costó un poquito empezar y ahora hemos cogido buen ritmo y esperamos empezar como lo hemos acabado".

La central azulgrana valoró de forma muy positiva la gran afluencia de público este sábado en Vallecas y la creciente aparición del fútbol femenino en los medios, sobre todo a raíz de la clasificación de España para el Mundial: "A nivel de imagen se está haciendo un gran trabajo y eso ayuda a que la gente nos siga y nos conozca un poco más. Esperamos que de cara al Mundial que la gente se enganche al fútbol femenino. Es verdad que las cosas llegan poco a poco. Aunque más poco a poco de lo que a nosotras nos gustaría, pero las cosas llegan".