"Nuestro futuro es descubrir a nuevos Munirs y convencerlos"

Aziz Bouderbala

"Nuestro futuro es descubrir a nuevos Munirs y convencerlos"

"Es un hito en la historia de nuestro fútbol volver a tener al Real Madrid en nuestro país", dice el director deportivo de la selección de Marruecos.

Jugó en el Wydad Casablanca, Sion, Racing Club París, Lyon, Estory y en el Saint-Gall. 101 veces internacional por Marruecos, Aziz Bouderbala es uno de los mejores jugadores de su historia. Lideró a la selección de Marruecos de México 86 que quedó en primer lugar en la fase de grupos por delante de Inglaterra, Polonia y Portugal. En octavos cayeron contra la Alemania Federal.

 ¿Quién fue el mejor jugador de la historia de Marruecos?

¿Puedo decir que yo mismo? (risas) Posiblemente fuera Ben Barek. No lo vi jugar, pero todo el mundo habla maravillas de él.

¿Qué significa la llegada del Real Madrid para este país?

Yo jugué ocho años en el Wyad y supone un hito en la historia de nuestro fútbol volver a tener al Real Madrid después de tanto tiempo en nuestro país. Con la eliminación del Mogreb Atlético Tetuán, todos los marroquíes van con el Madrid. Por ejemplo, ser del Wyad Casablanca es ser del Madrid.

¿De verdad?

Mire, para que se haga una idea. Cuando se jugó el Clásico nos pidieron los clubes no jugar partidos a la misma hora por temor a que nadie fuera al estadio.

Increíble lo que me cuenta…

El Madrid está en nuestro corazón.

¿Con qué ojos ve el director deportivo marroquí el fútbol español?

España siempre ha estado al más alto nivel. Antes incluso de ganar la primera Eurocopa y luego el Mundial. Sólo le hacía falta esa pequeña dosis de suerte. Cuando los títulos llegaron es fácil alabar el juego español, pero nosotros ya nos fijábamos en él antes de esos logros.

¿Qué le falta al fútbol marroquí para dar ese salto de calidad?

Le falta material, dinero, infraestructura, formación… Eso sí, somos uno de los países con más talento. Pero los niños tienen dificultades para seguir su carrera futbolística.

¿El futuro de la selección marroquí pasa por descubrir Munirs?

Por ahí pasa nuestro futuro. Por descubrir Munirs antes de que lo hagan otras federaciones europeas y convencerlos de que hay un proyecto importante y que serán claves en él. Ya hemos empezado ese seguimiento desde hace cuatro meses. Tenemos una red de futbolistas controlados entre 15 y 16 años en esa situación tanto en España como en Francia.

¿Cómo ha perjudicado al fútbol marroquí la decisión de suspender la Copa de África y la sanción correspondiente?

Nosotros teníamos el sueño de organizar esta competición e ir preparando una selección joven para el futuro. Pero era una decisión inevitable. Marruecos no podía asumir ese riesgo con el ébola.

Comentarios

Comentarios no disponibles