NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes

Tribulietx: “En el Auckland City sólo hay nueve profesionales”

Entrenó al Sant Andreu, UE Figueres y Castelldefels en Segunda antes de, en 2006, lanzarse a la aventura semiprofesional del Auckland City.

RabatActualizado a
Ramón Tribulietx.
Javier Gandul

¿Cuál es el presupuesto del Auckland City?

—Si se lo digo, se ríe. Estamos en torno al millón y medio de dólares. Sería menos de un millón de euros. Las condiciones son similares a las de un Segunda B. No podemos tener a todos los profesionales en la plantilla. Sólo hay nueve jugadores profesionales que tienen contrato de entrenadores para el club. Hacen un par de horitas de promoción del fútbol como entrenadores en las escuelas de la ciudad... El resto de la plantilla o estudian o tienen trabajo. Intentamos que puedan compaginar el fútbol con su obligación. Somos un equipo muy pequeño, así que creo que tenemos un mérito increíble.

—¿Y cómo se le ocurrió exportar el tiqui-taca a Nueva Zelanda?

—Era una oportunidad fantástica. Tengo trabajo y es un país encantador. Yo jugué antes en la Liga Nacional de Nueva Zelanda y ya me conocían. Nos ficharon a Xavi Roca y a mí. Nos hicieron una oferta en conjunto para cambiar el modelo de juego en 2008, él como entrenador y yo como segundo, pero yo era el entrenador. Teníamos la perspectiva y la guinda de poder clasificarnos para el Mundial de Clubes y tener exposición internacional. A Xavi le motivó como experiencia profesional y yo había entrenado tres años en Segunda B. Me tiré de cabeza a la aventura.

—Ni Guardiola ni Del Bosque tienen la experiencia suya en los Mundialitos…

—¡Pero yo no tengo su experiencia! (risas).

—Tiene más mérito jugar bien con neozelandeses que con internacionales españoles…

—Hombre, claro. Llegamos hasta donde podemos. Cuando podemos tocar, lo hacemos. Tenemos que estar muy bien en defensa y la clave es hacer una buena presión para reventarlos. Para mí hay que tener más el balón para ganar, pero también se puede ganar sin tenerlo. En el fútbol hay que saber explotar tus habilidades.

—¿Qué posibilidades tienen ante el San Lorenzo en semifinales?

—Podemos hacerlo mejor. Se nos ha notado la presión del escenario. Tenemos más calidad para tener más el balón. Estamos hablando del campeón de la Libertadores y pedí un par de vídeos suyos para ver cómo podemos hacerles daño.

—¿Del Madrid ha pedido vídeos también?

—Contra el Madrid no hace falta. Cristiano, Bale, James, Isco… No quiero ni pensarlo. Nosotros con enfrentarnos a San Lorenzo ya estamos satisfechos porque es un salto de nivel muy grande.

—¿Hay ya más respeto hacia la figura del técnico español?

—Creo que sí. La gente no se reía, pero dudaba mucho de que se pudiera jugar al fútbol como nosotros planteábamos. Decían que en Nueva Zelanda con nuestro estilo no se podía ganar nada. Lo decía mucha gente con muchos años en el fútbol kiwi. El Amicale, de Vanuatu, con el que jugamos la final de la Confederación, tiene a cuatro o cinco europeos y varios jugadores isleños técnicamente espectaculares. Lamentablemente no hay respeto. Esto nos va a dar reputación a nivel internacional.

—Sólo tienen 300.000 jugadores registrados en el país. Es difícil sacar materia prima con la competencia del rugby…

—No se crea, hay mucha gente, sobre todo menores de 16 años, que juegan más al fútbol que al rugby. Dicen que hay muchas lesiones en la cabeza en el rugby y los padres les pasan al fútbol porque es más seguro. Eso sí, tenemos menos repercusión en los medios de comunicación aunque hemos sido Trending Topic en Twitter en las últimas 24 horas en Nueva Zelanda...

—¿Veremos pronto a Ramón Tribulietx en España?

—Me gustaría volver a Europa a hacerme un hueco. Estoy agradecido al Auckland por mostrarme al mundo, pero yo sólo tengo 42 años. De momento, quiero disfrutar del momento fabuloso que estamos viviendo.