NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

El Auckland sueña con ser la sorpresa del Mundialito

Entrenado por el español Ramon Tribulietx, el equipo de Nueva Zelanda promete presentar batalla ante San Lorenzo en semifinales.

Rabat
El entrenador del Auckland City, Ramon Tribulietx.
FADEL SENNAAFP

Aunque su club tiene un presupuesto cercano al millón de dólares y cuenta con sólo nueve futbolistas profesionales, el entrenador del Auckland, Ramón Tribulietx, aseguró que su equipo aún no dijo la última palabra en el Mundial de clubes y que presentará batalla ante San Lorenzo en semifinales.

"Aún podemos hacerlo mejor, se nos ha notado un poco la presión del escenario, de estar en un Mundial de clubes", dijo el técnico en una entrevista con la agencia dpa y un medio español en Rabat, antes de que el Auckland partiera hacia Marrakech para jugar el miércoles ante el campeón de la Copa Libertadores.

El Auckland es la gran sensación del torneo en Marruecos tras vencer en octavos de final al Athletic Moghreb Tetouan, el mejor equipo de la Liga local, y en cuartos al Setif argelino, ganador de la Liga de Campeones africana.

Tribulietx, de 42 años y que lleva en el Auckland desde 2008, confía en sus posibilidades: "Si se trabaja bien, aunque el equipo tenga menos nivel técnicamente, se puede competir. Nunca se sabe".

dpa: ¿Cuál es el presupuesto del Auckland?

Tribulietx: Si te lo digo, seguramente te ríes. Estamos en torno al millón y medio de dólares kiwis (un millón de dólares). Tenemos nueve jugadores profesionales. Tienen contrato de entrenadores para el club y hacen un par de horas por la mañana de promoción al fútbol en escuelas. Los demás, estudian o tienen un trabajo. Somos un equipo muy pequeño, llegar a estas alturas es increíble.

dpa: Tras el último partido dio gracias a unos voluntarios, ¿a quién se refería?

Tribulietx: A la gente del club, nosotros jugamos sábado o domingo y va la gente del club, que es gente de la directiva que no cobra ni un duro. Van a montar las porterías, preparar el campo, montar el puesto de bocadillos... Lo hacen por amor al arte, no cobran ni un duro (nada) por eso.

dpa: ¿Cómo comienza su aventura en el Auckland?

Tribulietx: Para mí es una oportunidad fantástica para ser profesional. Tengo trabajo, es un país encantador. Yo jugué en el Auckland City en la Liga nacional, ya me conocían. Nos hicieron una oferta en 2008 para cambiar el modelo de juego. El poder clasificarnos al Mundial de clubes nos motivó. Me tiré de cabeza.

dpa: Jugar bien con un equipo de estrellas es más fácil, pero el Acukland intenta tratar bien la pelota.

Tribulietx: Llegamos hasta donde podemos, somos conscientes de nuestras posibilidades y cuando tenemos una posibilidad intentamos tocar la pelota. Tenemos que estar bien en defensa porque mucho rato vamos a estar defendiendo. Hemos sorprendido los dos partidos, presionando arriba. La clave era la buena presión.

dpa: ¿Cómo se puede frenar a San Lorenzo?

Tribulietx: Nuestra arma es intentar jugar el balón cuando lo tengamos. Aún podemos hacerlo mejor, se nos ha notado un poco la presión del escenario, de estar en un Mundial de clubes. Tenemos un poco más de calidad para tocar más el balón. La defensa será la clave para nosotros. Es un club argentino de mucho nivel, imagínate. Tenemos tiempo de sobra para prepararnos.

dpa: Para los últimos partidos se preparó viendo videos, ¿se trajo alguno del Real Madrid?

Tribulietx: Del Real Madrid no hace falta ver videos, cuando hablas de Bale, Ronaldo, James, Benzema, Isco, no quiero ni pensarlo. Lo que nos ha funcionado es ir partido a partido. San Lorenzo es un salto de calidad enorme y vamos a intentar competir, que es a lo único que podemos aspirar, a dar la cara.

dpa: San Lorenzo tampoco llega en su mejor momento.

Tribulietx: En Liga van octavos, pero no deja de ser un equipo de mucho nivel. Aunque no esté en un gran momento de forma, es un equipo de mucho nivel: técnico, argentino, sabe a lo que juega, son jugadores muy listos, va a costar muchísimo.

dpa: ¿Cómo es el fútbol en Nueva Zelanda?

Tribulietx: Hay mucha gente que juega. De los menores de 16 años hay más gente que juega al fútbol que a rugby. El cambio es bestial. En el rugby dicen que hay muchas lesiones, sobre todo en la cabeza, y la gente, los padres, están retirando a los chicos del rugby y los meten en el fútbol, que es un deporte más seguro. Ahora mismo, los números en cuando a jugadores de fútbol son increíbles, pero tenemos menos repercusión a nivel mediática. A raíz de estas competiciones hay más interés. Hemos sido trending topic las últimas 24 horas.

dpa: En el rugby, un deporte muy seguido en Argentina y Nueva Zelanda, es prácticamente imposible que David venza a Goliat. ¿Por qué en el fútbol sí ocurre?

Tribulietx: En el fútbol hay más posibilidades de que se den estos casos, que un equipo pequeño supere a un equipo más caro, con más infraestructuras, por el mero hecho del juego. Si se trabaja bien, aunque el equipo tenga menos nivel técnicamente, se puede competir. Nunca se sabe. Hay que saber explotar las habilidades. Y así lo hemos hecho, dos victorias en dos partidos ante rivales de mucho más nivel.