La intrahistoria del Mundial 2000
El equipo blanco no dio la talla en el único Mundialito que jugó
El Mundial de Clubes de enero de 2000 fue la primera edición en formato liguilla. Con mal juego del Real Madrid, malos modos y un triste partido de consolación en Maracaná.
El Mundial de Clubes de enero de 2000 fue la primera edición en formato liguilla, con dos grupos de cuatro equipos. Una edición que no suplantó a la Copa Intercontinental, ya que esta se disputó en noviembre del mismo 2000 a un partido, Boca Juniors-Real Madrid, con victoria de los argentinos (2-1).
La historia de la Intercontinental arranca en 1960, con partidos a ida y vuelta entre el campeón de Europa y el de la Libertadores. A partir de 1980 se jugaría a partido único.
En 2000 se disputó el primer Mundialito en Brasil, con sedes en Sao Paulo y Río de Janeiro. En el grupo A, el Madrid estaba con Corinthians, Al Nassr y Raja Casablanca. En el Grupo B, Manchester United, Vasco de Gama, Melbourne y Necaxa.
Aquel era el Madrid presidido por Lorenzo Sanz y dirigido por Del Bosque, que había ganado la Octava Copa de Europa al Valencia en París. Del éxito de mayo a enero, cuando se jugó el Mundial, el equipo blanco había entrado en un mar de dudas y así trascendió en el estadio Morumbí de Sao Paulo. El Madrid pinchó sin dar nunca la talla. En el encuentro de debut ante el Al Nassr, Anelka salvó los muebles marcando un tanto y creando las jugadas de los otros dos. Frente al Corinthians, Geremi falló un penalti decisivo ante Dida y de poco sirvieron los dos tantos de Anelka. Y el desastre llegó con el Raja. Hacían falta goles y lo que tuvo lugar fue una tángana por la que Guti y Roberto Carlos vieron la roja en el 63’ y Karembeu en el 85’. Ganó el Madrid, pero el Corinthians pasó a la final por la diferencia de un gol, logrado por Congo.
El partido de consolación en Maracaná fue para olvidar. Ambiente alicaído, decepcionante... y derrota en los penaltis. Esta ha sido la única participación del Madrid en un Mundialito, ya que en los cinco años siguientes no se disputó este torneo por falta de presupuesto. Sin embargo, sí se jugó la Intercontinental a un partido y el Madrid ganó la edición de 2002 en Yokohama (tras ganar la Novena) al Olimpia de Asunción (2-0).