Mundial de Clubes
El Mundialito se ha dejado al equipo anfitrión en el arranque
El equipo semiprofesional del Auckland eliminó al Mogreb Tetuán en el partido inagural del torneo. Una curiosidad, no juega ningún equipo asiático, pero sí dos de Oceanía.
No se encuentran todavía en suelo marroquí ni el Real Madrid ni el San Lorenzo de Almagro, pero la FIFA exhibió ayer músculo organizativo en el partido inaugural de Rabat. Lleno en el estadio Moulay Abdellah (43.000 espectadores) en la ceremonia de apertura para presenciar la previa de cuartos de final entre el equipo anfitrión, el Atlético Mogreb Tetuán, y el campeón de la Confederación de Oceanía, el Auckland City, un equipo semiprofesional con un presupuesto menor que muchos equipos de Segunda División B en España (700.000 euros). Eso sí, la organización se llevó un revés importante al dejarse, a las primeras de cambio, al anfitrión después de que el Spanish Auckland diera anoche la campanada.
El equipo neozelandés, que suma su sexta participación en un Mundialito, representa una de las múltiples particularidades de este torneo. Es junto al Sydney Wanderers el segundo representante de Oceanía. Por primera vez no participará un equipo geográficamente perteneciente a Asia. Este año la Champions Asiática la ganó el Sydney Wanderers. Australia pertenece desde el año 2006 a la Confederación de este continente (AFC) y disputa sus competiciones como miembro de pleno derecho. Este hándicap (el de no llegar al público asiático más allá de la presencia del Real Madrid) afectará a las audiencias televisivas, aunque el torneo en sí sea una mina de oro para Marruecos pese a la eliminación del Atlético Mogreb Tetuán: 110 millones de euros de beneficio directo el año pasado. Tal vez por eso, y para no repetir errores, la FIFA ya tiene prácticamente cerrada la sede para las dos próximas ediciones: Japón.
Pero el Mundialito no ha hecho más que empezar. Rabat, Marrakech, Tetuán y Casablanca desprenden fútbol por los cuatro costados gracias a las Fan Zones y las pantallas gigantes instaladas para seguir los partidos. Y sorpresas no faltarán. Los jugadores del Sydney, por ejemplo, plantean no jugar porque sólo se llevaran el 10% del millón de euros aproximado que ingresará el club. “Por ese dinero, los jugadores del Madrid ni bajan a desayunar”, denuncian...