NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de África

El ébola será el gran rival

Las principales ausencias son Nigeria y Egipto y el torneo se jugará en Guinea Ecuatorial del 17 de enero al 8 de febrero. Las sedes: Bata, Malabo, Mongomo y Ebebiyín.

Actualizado a
El ébola será el gran rival

Teodoro Obiang destinó la mayor parte de los 25 minutos de su discurso previo al sorteo de la Copa de África (17 de enero-8 de febrero) para defender que su país haya decidido albergar el torneo después de la renuncia de Marruecos por miedo a que allí se propagase el ébola: “Sabemos lo que supone hacer concentraciones de gente en la situación actual, pero lo aceptamos contra todo riesgo y estamos preparados. Pedimos la colaboración del resto de gobiernos”. De momento, el suyo ha contratado a 50 médicos cubanos y ha preparado tres centros de aislamiento por si se detectase algún caso durante el torneo. Los detractores de Obiang ya han denunciado que el país no está preparado en caso de emergencia y que el gasto por organizar el torneo sin apenas tiempo es desmedido.

Pese a ello, la pasión por el fútbol y por la Nzalang que se vive en el país ecuatoguineano deparará seguro una Copa de África de altísimas emociones, como las que se vivieron en un sorteo de grupos que deparó duelos de lo más atractivos. El principal, el que llenará páginas y portadas, es el que mida a Camerún y Costa de Marfil. Estos dos mismos países protagonizaron un bochornoso tongo en el último partido clasificatorio (el empate era válido y en los últimos minutos no se atacaron) y volverán a reencontrarse. Junto a ellos Guinea y Mali.

Sin duda el grupo más fuerte es el compuesto por Ghana, Senegal, Sudáfrica y Argelia. Dos recientes mundialistas y dos selecciones plagadas de jugadores de gran nivel frente a frente. Más asequibles son el grupo A (Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón y Burkina Faso) y el B (Zambia, RD Congo, Cabo Verde y Túnez). El 17 de enero empieza el espectáculo y también los temores. Al ébola.

GRUPO A: Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón y Burkina Faso

GRUPO B: Zambia, RD Congo, Cabo Verde y Túnez

GRUPO C: Ghana, Senegal, Sudáfrica y Argelia

GRUPO D: Costa de Marfil, Guinea, Camerún y Mali