REAL SOCIEDAD
El club se presentará al concurso para reformar Anoeta
El presidente Aperribay: "Espero que no se presenté nadie más, y tenemos previsión de que costarán las obras de remodelación 30 millones".
La Real Sociedad se presentará al Concurso para la remodelación del estadio de Anoeta. Por si quedaba alguna duda, el presidente txuri-urdin lo ha confirmado en su comparecencia en la sala de prensa del mismo Anoeta. "Esperamos que no se presenté nadie, aunque no tenemos ninguna previsión, y nos vamos a presentar en cuanto conozcamos todo el pliego y sepamos el calendario. De momento, no conocemos eso, pero lo que si os puedo decir es que estamos preparados y nos vamos a presentar al concurso", señala.
Porque Aperribay considera que se ve la luz al final del túnel de un sueño que está cada vez más cerca de ser realidad. "Es algo histórico que se apruebe su remodelación. Todos sabemos lo que supone Atotxa para la Real, y que la Real pueda decir hoy que se inicia un camino para tener un campo como dios manda sin pistas de atletismo, y decir que la Real va a dar el paso y que lo tenemos muy adelantado, el club lleva décadas esperando algo así, y estamos seguros de que ahora podemos hacer realidad el sueño de cambiar el campo. Las cuentas de la Real permiten cumplir con los compromisos que quiere contraer para acometer la remodelación de Anoeta", explica, aunque no es capaz de señalar cuándo podrían comenzar las obras. "En el proyecto que ya explicamos en abril, hay una fase 0 y 1 en las obras que son actuaciones externas para establecer los pilotes en las esquinas y poner ocho bases, pero para la fase 1 lo que necesitamos es bajar el campo y para eso si que necesitamos tres meses. Y eso hay que hacerlo en verano, pero si no se puede empezar las obras en mayo, será cuanto antes. Estimamos eso, quizá en otoño podríamos empezar".
El presidente realista también ha hablado de la aportación que debería hacer la Real a la obra en caso de ser el adjudicatario de la obra, como así parece que será. "En este momento el campo lleva obligación accesorias para remodelar y vamos a tratar de cerrarlo en las cifras que se están publicando e intentar abaratar esos costes. Trataremos de evaluar muy bien el dinero que va a aportar, pero muy posiblemente se acerque a los 30 millones el dinero privado, ya veremos si podemos lograr dinero adicional al que tenemos para este proyecto". Y sobre si ampliar a 40.000 espectadores el aforo del estadio es excesivo cuando ahora la asistencia media es de 21.000 espectadores, Aperribay añade. "En Atotxa éramos 12.000 socios y éramos campeones de liga, y ahora somos 29.000 entre abonados de siempre y los corporativos, que son asientos de Anoeta ocupados por empresas. Lo que pasa es que cuando llega a Anoeta para hacerse socios busca las entradas baratas, porque los fondos están ocupados y los asientos de abajo tiene muy mala visión, y por eso el futuro socio se echa para atrás".
Porque Aperribay ha vuelto a reiterar que para el futuro reparto del pastel televisivo, es crucial tener un campo de fútbol sin pistas de ateltismo. "Es necesario aumentar el aforo de Anoeta porque en el futuro reparto de los derechos de televisión un 25% de lo que se de a cada club viene dado por su apoyo social, y ahí entra en número de abonos, y le eso debemos hacer todo lo posibles para ser los más posibles y poder llenar un campo de 40.000 euros".