NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Eckert: "Sería el primero en hacer público el Informe García"

"Desafortunadamente en la justicia los hechos y descubrimientos pueden ser evaluados de diferente manera", explicó en el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Actualizado a
Michael J. Garcia, a la izquierda, y Hans-Joachim Eckert, a la derecha, responsables del informe del Comité Ético que tanta polémica ha generado en torno a los Mundiales de 2018 y 2022.
SEBASTIEN BOZONAFP

El alemán Hans-Joachim Eckert, presidente de la cámara de decisión de la comisión de ética de la FIFA, rechazó las críticas que recibió por la absolución de Rusia y Qatar de las denuncias de compra de votos en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022. "Desafortunadamente en la justicia siempre hay diversos matices intermedios, los hechos y descubrimientos pueden ser evaluados de diferente manera", explicó Eckert en declaraciones que publica hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El jurista consideró además exageradas las expectativas de la opinión pública respecto a las investigaciones de la comisión de ética de la FIFA. Y aseguró que su decisión de no sancionar a Rusia, Qatar y a las otras candidaturas que participaron en la polémica elección de diciembre de 2010 no implica dar por cerrada la investigación.

"Este no es definitivamente el caso" indicó Eckert. El directivo aseguró además que no tendría problemas en publicar el informe completo de la comisión de ética de la FIFA, aunque afirmó que existen impedimentos legales. "Al contrario, yo sería el primero en apoyar. Si fuera legal estaría a favor", añadió Eckert, quien aseguró que continuará trabajando conjuntamente con el ex fiscal el estadounidense Michael Garcia, quien preside la cámara de investigación de la comisión de ética de la FIFA.

La comisión está dividida en dos cámaras, una encargada de investigar, dirigida por Garcia, y otra de emitir un fallo, presidida por Eckert. La decisión de Eckert de absolver a Rusia y a Qatar generó duras críticas de Garcia, que recurrió el fallo horas después de conocerlo, aunque luego ambos se reunieron para limar diferencias internas. También numerosos directivos del fútbol internacional cuestionaron la decisión, entre ellos el presidente de la Federación Alemana, Wolfgang Niersbach.