FIFA
La UEFA permite no ceder jugadores a las selecciones
Siempre que sean partidos amistosos fuera de Europa. La medida supone un órdago de Platini, que está apoyado por la Asociación Europea de Clubes, a Blatter.
La UEFA ha recordado a los clubes europeos que ya no tienen la obligación de ceder a sus jugadores a las selecciones siempre que sea para partidos amistosos que se disputen fuera de Europa.
El pasado 1 de septiembre venció el llamado Pacto de Entendimiento que la FIFA firmó con las distintas confederaciones continentales para la cesión de jugadores internacionales. La UEFA se ha negado a renovarlo y, ahora mismo, los clubes europeos tienen la potestad de no dejar a sus jugadores acudir a partidos internacionales que no sean de competición oficial fuera del continente.
La medida supone un órdago en toda regla de Michel Platini, que está apoyado por la Asociación Europea de Clubes, a Joseph Blatter. Los clubes europeos aportan el 75 por ciento de los futbolistas que participan en las Copas del Mundo y es un aviso serio a la FIFA. La ECA y la UEFA quieren hacer valer este peso en el calendario internacional, y también advertir a Blatter de que están dispuestos a llegar hasta el final en sus reclamaciones. El presidente de la Federación de Alemania, Reinhard Rauball, ya ha dicho que “el fútbol europeo puede funcionar fuera de la FIFA” y ha asegurado que “lo mejor que puede hacer Blatter es no presentarse a la reelección”.
Zapatazo de las grandes ligas en marzo
La Asociación Europa de Clubes, con el apoyo de la UEFA, está dispuesta a lanzar una campaña coordinada para advertir a la FIFA de que van en serio. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España quieren aprovechar la fecha FIFA del próximo mes de marzo para no ceder a sus jugadores internacionales para los partidos amistosos fuera de Europa. Jugadores como Messi, Neymar, James, Luis Suárez, Godín, Miranda, etc podrían verse afectados por la medida, especialmente grave ya que el próximo verano se disputará la Copa América. Antes, los jugadores africanos que militan en clubes europeos también podrían sufrir el cambio de política de la UEFA. Los clubes europeos apurarían hasta el final la cesión de los internacionales africanos para la Copa de África, algunas de cuyas selecciones tienen programados amistosos de preparación para el torneo que comienza en enero.