Eibar - Real Madrid | Garitano
“Los del Eibar van a ver al Real Madrid igual que al Noja”
El técnico milagro cree que los 800 o 1.000 aficionados de verdad, “los de siempre”, prefieren partidos más normales. “Se llenará, muchos van a ver al Madrid”, dice.
De Segunda B a Primera en dos temporadas y décimo clasificado en su estreno en Primera. ¿Cuál es el secreto?
—No hay una respuesta. Hemos ido creciendo todos con el equipo. Empezamos muy bien la temporada. La ventaja es conocer a los jugadores, no tenemos estrellas, llevamos años juntos. El apoyo de la gente ha puesto el granito de arena.
—Lo alucinante es que mantiene sus señas de identidad, sin renunciar al dominio.
—Siempre ajustas un poco a nivel defensivo, los rivales son mejores a priori y hay una diferencia de calidad. Tenemos ya los mecanismos aprendidos.
—¡Es el primer equipo vasco en la tabla!
—No le doy mucha importancia. Miro mis puntos, no los de los demás. Pronto, el Athletic y la Real estarán por delante.
—Tuvo un gran detalle al dedicar el ascenso a los viejos aficionados del Eibar que siempre iban a los entrenamientos en Segunda B. ¿Cómo viven ellos que ahora aparezca por el pueblo el Real Madrid?
—Yo creo que no es tan especial para ellos la visita del Madrid, siempre han ido a ver al Eibar e igual hasta prefieren los partidos más normales. Van a ver al Noja igual que al Madrid. Son 800 o 1.000 aficionados de verdad, de los que han chupado mucho frío. Sé que se llena Ipurua y lo agradezco, pero mucha gente irá a ver al Madrid.
—Derribe mitos, las dimensiones de Ipurua no son tan pequeñas como se dice.
—Creo que son 103x65 metros. No es el Camp Nou ni el Bernabéu, pero hay campos de Primera más pequeños. Además, el césped está bastante bien. No soy de leer, pero sí se escriben tópicos: campo pequeño, embarrado, juego directo, mucha estrategia. Muchos no nos han visto ni jugar.
—El Eibar combina, no juega muy directo a sus órdenes.
—Si jugar directo es mandar balones en largo desde atrás a un delantero de 1,90 metros, no lo tenemos. Si hablamos de transiciones rápidas y ritmo alto, sí. El Real Madrid tiene jugadores más altos y fuertes que los nuestros.
—La ficha de Cristiano supera su presupuesto en gastos de la temporada. ¿Se puede competir con esa desigualdad?
—Yo no miro eso. No se puede pasar una semana llorando si no tenemos esto o lo otro. Ellos tienen mucha ventaja, pero el Eibar tiene sus armas.
—¿Y cuáles son?
—Jugamos en casa, en Ipurua, somos de Primera, no de dos o tres categorías menos. Nadie nos ha regalado estar aquí. Vamos a jugar de frente.
—540 millones por contrato de televisión contra 16. Eso no pasa en la Premier.
—Es una pena, sería muy bueno que se igualase, el Madrid ganó 2-8 al Deportivo...
—Siempre le ha encantado el fútbol inglés. ¿Se ve en sus banquillos algún día?
—Me encantaría. Sigo la Premier desde hace años. También me siento feliz en el Eibar y ojalá esté tiempo. Estoy en el mejor sitio para aprender.
—Moyes ha venido de allí, hay quien veía a Gaizka en la Real el próximo año.
—Con lo mío tengo ya suficiente. La Real ha fichado a un gran entrenador, seguro que ha acertado, pero también me gustaba Jagoba Arrasate.
—Aterrizó en Primera con el vídeo entrenando antes del Calderón y la frase de “te dan mil hostias y te expulsan a ti”.
—Sigo actuando igual, en el campo soy yo mismo. No me gusta ser protagonista. Claro, hay que tener cuidado.
—¿Es Ancelotti un modelo?
—Me gusta su talante, me identifico, no es protagonista, no se pone por encima del jugador. Es un poco como Del Bosque.
—¿Será especial la charla o dar mucha información del rival puede hacer sentirse inferiores a sus jugadores?
—Quitando la atención a los medios, no hemos dedicado un segundo más a entrenarnos. Tenemos mucha ilusión, pero como otros días. Hay que responsabilizar a los jugadores de que se van a enfrentar al mejor equipo del mundo, pero también quitarles el miedo. Es una oportunidad única para demostrar lo que es el Eibar, más allá del resultado.
—¿Y qué consejos dará a Bóveda para frenar a Cristiano?
—No prestaremos atención especial a nadie, no haremos marcajes individuales. Tienen una gran banda izquierda, son determinantes, se vigilará.
—Isco es un escándalo.
—Es al que más bola se está dando, pero cualquiera está entre los mejores del mundo.
—¿Su joya es Saúl y su satisfacción es Arruabarrena por los años que lleva?
—Destaco el trabajo de todos, en el Eibar nadie es mejor que el compañero. Me alegra que Arruabarrena, después de tantos años, esté en Primera. Y tengo muchas ganas de que debute en la categoría Txema Añibarro a sus 35 años.
—¿Cómo se hace daño a este rival?
—Primero, defendiendo bien. Pasaremos más tiempo sin balón que ellos. No digo defender atrás, sino saber cómo y cuándo en cada momento.
—¡Vaya goles han metido a balón parado en esta Liga!
—Llevamos muchos años haciendo las cosas bien ahí, a los jugadores les encanta trabajar las jugadas. Ante un rival tan superior, es una manera de equilibrar las fuerzas. Tienen tantos jugadores ofensivos...