NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Jonathan Barnett

“Gareth Bale será seguro Balón de Oro; ¡Sólo tiene 25 años!

El representante de Bale entiende su negocio como un arte a la antigua usanza. Sobre el traspaso del galés al Madrid: "Fue uno de los más grandes, si no el más grande".

Actualizado a
Jonathan Barnett.
Jonathan Barnett.
AStv

Usted es propietario de Stellar Group. ¿Qué es Stellar?

—Es una agencia deportiva, creo que tal vez el número uno en el mundo. Trabajamos en el fútbol, atletismo, rugby y cricket… Tenemos seis oficinas en todo el mundo. Y cuidamos de varios cientos de jugadores de fútbol, que es nuestro negocio más importante, con futbolistas actuando en doce países.

—¿Su primer gran traspaso?

—¡Gareth Bale! (risas). Soy incapaz de recordarlo, hemos hecho muchos. Llevo 20 años en esto y tengo 64. Sin querer pecar de poco modesto, puedo ser la persona que haya hecho más traspasos del mundo. No todos caros… Al principio hacer un traspaso por siete millones me parecía increíble… Ahora se habla de que hemos podido hacer el récord con Bale. En eso, no me meto.

—¿Lo fue? ¿101 millones?

—Fue uno de los más grandes, si no el más grande. Y haberlo hecho es un gran honor para mí, porque conocí a Gareth cuando era muy joven y he podido hacer su sueño realidad… Él siempre quiso jugar para el Madrid. Podría haber ido al United u otros clubes, pero quería el Madrid.

—¿Le ofrecían más dinero?

—No mucho más, pero… más.

—¿Le quiso el Barcelona?

—Sé que en un momento el Barcelona también estaba interesado en él, pero me dijo que no quería ir allí. Había dos agentes que me llamaron...

—¿Cómo se hizo con Bale?

—Tenemos más de cien personas trabajando con nosotros… Es la agencia más grande con diferencia. Nuestro punto fuerte son los jóvenes. Los tenemos muy buenos. Alguien nos dijo que estaba este chico que era impresionante. Tenía entonces 15 años. Estaba jugando en la cantera del Southampton. Y firmó con nosotros.

—¿Cuál fue la principal dificultad en su traspaso al Madrid?

—Que el Tottenham no lo quería vender en todo el proceso... Por eso querían una cantidad ridícula de dinero.

—Unos días de trabajo duro…

—¡La mayoría de mi comisión se gastó en llamadas telefónicas y reuniones!

—¿Pensó en algún momento que el traspaso no se haría?

—Yo siempre creo en mi propia habilidad. Tal vez el presidente del Madrid tenía dudas. Y lo más duro fue convencerle a él para seguir, porque no quería llegar hasta el último momento, como pasó con Modric.

—¿Cómo es su trabajo con los jugadores?

—Nosotros hacemos absolutamente todo para ellos. Tenemos un equipo aquí (en la oficina del centro de Londres donde nos recibe) 24 horas al día, así que si un jugador tiene la necesidad de hablar con alguien en cualquier momento, pueden llamar. Organizamos su márketing, sus sponsorships, pero también reservamos sus vacaciones, compramos sus coches, todo. Pagamos sus facturas, buscamos sus casas… Sólo tienen que preocuparse de jugar al fútbol.

—¿Cobran usted dinero mensualmente por ello?

—No. Cobramos una comisión en los traspasos. Pero si no se vende no es ningún problema, no buscamos moverlos salvo cuando sea correcto. Hay muchos agentes que mueven a los futbolistas cuando no están listos. O los mueven mucho para sacar un beneficio a corto plazo.

—¿Cómo ve la posible prohibición de los fondos de inversión en el fútbol?

—No es mi negocio, no tengo parte en ninguno de mis fubolistas, ninguno, pero estoy a favor de ellos. A veces ayudan a clubes que no podrían costearse un fichaje. Y no creo que anulen la voluntad del jugador.

—Se dice que Jorge Mendes factura cientos de millones al año. ¿Lo ve factible?

—(Se queda pensando, como echando cuentas). Podría ser.

—¿Cuánto factura usted?

—(Risas). Lo suficiente para tener ese coche aparcado en la puerta (bromea y señala, a través de la ventana, un coche de alta gama). Mire, Mendes es muy bueno, pero yo soy el número uno. Póngalo (risas).

—¿Había que mover a Bale?

—Cuando Gareth fichó por el Madrid oí expertos en televisión diciendo que era demasiado joven. Nunca le han conocido en persona. Con alguna dificultad, pues no había hecho pretemporada, se ha demostrado en su primer año que teníamos razón.

—¿Tiene algún problema en la espalda?

—Es una falacia que publicó un periódico. No es cierto al 100%.

—¿Cómo es realmente Bale?

—Es encantador. Le he conocido desde que era joven y es un profesional perfecto. Es fuerte en el campo… y fuera también. Sabe lo que quiere, en el fútbol, en los negocios, en su márketing, en su sponsorship. Es un hombre. Está encima de todo, así que hablamos con él siempre. Pero no es un tipo que quiere fardar. No tiene necesidad de impresionar a la gente. Sólo le importa su familia. Son todo para él.

—¿Cómo encajó en el Madrid?

—Ha caído bien en el vestuario. No sé mucho, pero dice que quiere a todos, que es mejor de lo que pensaba que iba a ser.

—101 millones por Bale, 80 por James. ¿El mercado está loco?

—No. En EE UU es lo mismo con el baloncesto. Es lo que hace que el fútbol tenga glamour. La gente hoy en día quiere ver a sus estrellas. Si el Madrid tuviera 11 jugadores de Segunda, el estadio no se llenaría.

—¿No es contradictorio en los tiempos de dificultad que corren?

—La gente acude para ver a los más caros, Bale, Cristiano... Acuden a ver a Messi. La gente compra su entrada para ver estrellas, por el glamour. Y no quieren ver a su jugador acercarse al estadio en una bici. Yo no sé qué conduce Cristiano, pero quieren verle en un Ferrari, por ejemplo. Y decir “¡Mira! Allí va Bale con su…”.

—Le veo un tanto elitista…

—¡Eso es el glamour! Los periódicos escriben sobre las estrellas. Que el crack ha gastado tanto en eso, que el crack ha hecho esto otro. Y aumenta la imagen del fútbol. Y las personas más importantes en el deporte son los jugadores, así que deben recibir mucho. Nadie paga un jugador porque sí. Florentino paga por algo. No sé cuánto ha recibido directamente el Madrid por tener a Bale, pero han ganado la Décima. Y Gareth quiere formar parte de un equipo. Ganaron la Copa y la Champions. Y el dinero que genera eso… Si miran hacía atrás ahora dirían “Bale fue un negocio fantástico”. ¿Dice ahora alguien de él que fue caro?

—¿Cuál es el mercado donde más vende Bale?

—¡Todo el mundo! EE UU es lo de menos. Este verano hizo un mini-tour en Jakarta y fueron a verle 60.000 personas. Pero la foto de Bale con la bufanda del Madrid, en la celebración de la Décima, fue enviada a 360 millones de personas por las redes sociales. Sus seguidores están creciendo por millones.

—¿Con quién tiene contratos publicitarios individuales?

—En este momento tiene con BT, Adidas, EA Sports y Lucozade (una bebida energética). Estos son los principales. Tiene otros contratos más pequeños. Pero estamos cambiando. Hemos firmado uno nuevo de seis años, con Adidas. Messi tiene su propia gama, pero Gareth va a ser la ‘cara’ de Adidas junto a él. Y estamos buscando sólo dos o tres más. Sólo grandes.

—¿Se reparte la publicidad al 50% con el Madrid?

—Eso lo dirá usted (risas).

—¿Es la norma en el Madrid, no es así?

—¿Y qué? ¿No hay nada para el agente? Estoy de broma, pero soy un negociador muy bueno. Y no tenemos un acuerdo de 50 y 50 con el Madrid. No quiero entrar en detalles del acuerdo pero… obviamente ellos sí entran cuando usted me hace esa pregunta. Hubo contratos ya firmados que aumentaron su valor cuando fichó por el Madrid y tal vez otros del Madrid que aumentan cuando Bale marca un gol. Así que es recíproco (risas). Escuche, tiene un contrato muy bueno. Está muy contento. Y obviamente, estar en el Madrid es muy importante. Es un partnership realmente increíble.

—¿Ha llegado Bale a su tope?

—Estoy seguro que va a ser el mejor jugador del mundo. Llegará a ganar el Balón de Oro. ¡Tiene 25 años! Se lo dije al presidente y a José Ángel Sánchez, y se rieron. No están riéndose tanto ahora. Ya dije que Bale era mejor jugador que Neymar y tiene más impacto. En Gales hay mucha menos gente que en Brasil, desgraciadamente. Pero en el mundo creo que Gareth es más conocido e importante.