Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Selección

Blindaje español ante Mourinho

La Seleccion exigirá parte médico de baja a los jugadores tocados y pedirá amparo a FIFA y UEFA. En Francia Ribéry renunció a su selección y Michel Platini le avisa de sanción.

Cesc y Azpilicueta, dos jugadores del Chelsea de Mourinho habituales en la Selección.
Jesús Aguilera

La Cláusula Piqué tiene los días contados. La Federación (FEF) exigirá un parte médico a los internacionales antes de darles de baja en las listas. Además, la FEF pedirá amparo a la FIFA y a la UEFA para que los clubes rebajen la presión sobre los futbolistas que son convocados por la Selección. Especialmente al Chelsea de Mourinho, el látigo de Del Bosque y de España.

La FIFA y la UEFA avalan el derecho de la Selección a convocar a los internacionales. Así lo recoge el Estatuto del Jugador. “Todo futbolista inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de su selección nacional”, estipula el Apartado 3 del Anexo 1 del mencionado Estatuto. Además, establece claramente que “se prohíbe cualquier acuerdo entre un jugador y un club para evitar esta obligación”, es decir cualquier acuerdo (o imposición o amenaza) de un entrenador a un jugador para que el futbolista reniegue a ser convocado.

Michel Platini, presidente de la UEFA, tiene especial interés en que se cumplan los Estatutos de la FIFA. La estrella de Francia, Frank Ribéry, anunció que dejaba la selección para dedicarse por entero a su equipo, el Bayern de Múnich. Y Platini respondió con cólera: “Me parece mal, fatal, que Ribéry deje el equipo nacional cuando la próxima Eurocopa será en Francia. Voy a recomendar a Deschamps (el seleccionador) que le llame y si no viene será sancionado”.

El Estatuto del Jugador contempla que “las infracciones de cualesquiera de las disposiciones establecidas en este artículo se sancionarán con medidas disciplinarias”. El castigo oscila entre un mínimo de tres y un máximo de ocho partidos de suspensión para el jugador en competición europea con su club. El castigo es mayor, y puede llegar a la inhabilitación, si es el entrenador de un club el que hace desistir a un jugador de ir con su selección. Por ejemplo, si un técnico amenaza a un futbolista con la suplencia si acude a jugar con su país.

Además, España tiene su propia legislación que protege a las Federaciones. La Ley del Deporte lo dice bien claro en su artículo 47. “Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas”. El artículo 76 de la misma Ley establece que “se considerará como infracción muy grave a la competición o a las normas deportivas generales, la siguiente: La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales”. La Ley del Deporte no distingue sobre especialidades, de modo que puede ser sancionado cualquier deportista que se niegue a ir con España, desde un jugador de fútbol hasta un tenista de la Copa Davis...

Por lo que ha pasado la última semana con Diego Costa y Cesc Fábregas, por la bulla que mete Mourino cada vez que toca Selección, por el virus FIFA y por la Cláusula Piqué es por lo que en la Federación ha tomado la decisión de exigir el estricto cumplimiento de la Ley a partir de ahora. Desde hoy, cualquier jugador que sea convocado y argumente lesión tendrá que acreditarlo con un certificado que deberá ser corroborado por los médicos de la Selección, los doctores Celada y Cota. En caso de discrepancia la FEF lo pondrá en conocimiento de FIFA y UEFA y pedirá que se aplique el Estatuto del Jugador.