NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Femenino

El Senado de Estados Unidos apoya a las jugadoras ante FIFA

Envía 13 cartas a Blatter contra la discriminación de género. Se percibe dureza: “Le urgimos a que rectifique una decisión miope y equivocada”.

POR DONDE PISA BLATTER... Blatter en una conferencia en FIFA, que se niega a que el Mundial femenino se juegue sobre hierba natural.
REUTERS

Trece senadores de Estados Unidos, doce republicanos y un demócrata, apoyan a las jugadoras de fútbol en su demanda contra la FIFA ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario por discriminación de género.

Liderados por el senador Sherrod Brown, de Ohio, todos ellos han enviado cartas a Joseph Blatter para que rectifique y ordene que el Mundial Femenino de Fútbol de Canadá 2015 se dispute en hierba natural y no en césped artificial, como reclaman las 61 futbolistas que firmaron la demanda y entre las que se encuentra la española Vero Boquete y las dos últimas Balón de Oro de la FIFA, la alemana Nadine Angerer y la estadounidense Abby Wambach.

La carta de los senadores tiene el mismo texto, pero está enviada de forma individual. En ella los trece instan a Blatter para que “reconsidere esta decisión miope y contraproducente”. “Como miembros del Senado de Estados Unidos, estamos profundamente preocupados por el tratamiento de la FIFA a las futbolistas. Le apremiamos a comenzar la negociación de buena fe con las atletas, libre de represalias y con la igualdad de trato que merecen. La Selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos es un orgullo nacional para nuestra nación y todos los norteamericanos nos sentimos orgullosos de ellas”, añaden los senadores.

En la carta se hace referencia a amenazas de la FIFA contra algunas de las demandantes, como la mexicana Teresa Noyola, o las francesas Camille Abily y Élise Bussaglia, que recibieron presiones para retirarse de la querella. La FIFA ha negado estas prácticas, aunque por otro lado no se presentó a la primera vista (adujo defectos de forma) ordenada por la juez del caso, Jo-Anne Pickel. Su señoría Pickel ha citado de nuevo a las partes para una audiencia previa el próximo 26 de noviembre, unos días antes del sorteo de la fase final del Mundial que será el 6 de diciembre. La presión crece, como debe crecer la hierba en Canadá. El coste de sembrar el césped es de tres millones de euros.