NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Sagnol la lía al insinuar que los africanos son menos inteligentes

El técnico del Girondins de Burdeos, entrevistado por 'Sud-Ouest', insinuó que carecen de inteligencia y disciplina. Tras el revuelo formado, afirma que sus declaraciones se malinterpretaron.

Willy Sagnol
MEHDI FEDOUACHAFP

Willy Sagnol, entrenador del Girondins de Burdeos, se ha metido en un lío mayúsculo en su país a raíz de unas declaraciones realizadas en una entrevista concedida al diario 'Sud-Ouest'. El ex jugador del Bayern, que llegó a su actual cargo tras el no de Zinedine Zidane, aseguró que los jugadores procedentes de África "son baratos, están siempre preparados para luchar y son potentes", aunque en la lista de contras aseguró que "el fútbol no solo se trata de eso, sino también de técnica, inteligencia y disciplina", dando a entender que los jugadores de ese continente carecen de estos atributos o al menos no los tienen tan desarrollados.

Tras hacerse públicas estas declaraciones la opinión pública francesa no tardó en censurarlas y las reacciones comenzaron a producirse. Varias asociaciones han pedido a la Federación Francesa de Fútbol y al Ministro de Deportes, Thierry Braillard, que Sagnol sea sancionado y no se descarta que se presente una denuncia en los próximos días. Uno de los que se apresuró en dar réplica fue Liliam Thuram, ex del Barça  y excompañero de Sagnol en la selección francesa.

"Me sorprende porque él nunca había dicho algo así antes", dijo el que fuera capitán de los 'bleus' que se alzaron con el Mundial en 1998. "Lamentablemente siempre hay prejuicios sobre las personas que provienen del África negra. Creo que Sagnol ha jugado al lado de jugadores que vienen de esa zona y debería haberse dado cuenta de que son inteligentes y disciplinados tácticamente", sentenció.

Tras el revuelo montado Sagnol y el Girondins han salido al paso de las críticas con un comunicado en la página web del club en el que el técnico asegura estar "enojado e incrédulo por la forma en la que se han malinterpretado y sacado de contexto" sus declaraciones. el club por su parte afirma estar igualmente "asombrado e indignado".