Ronald de Boer
“Hay que ponerse todos en pie cuando hablen de Leo Messi”
Padre de cuatro niñas y tío de otras tres (de su hermano Frank) se toma la vida con paciencia. No se estresa. Vive como cuando jugaba: con calma. ¿Para qué estresarse?
—¿Le siguen confundiendo con Frank?
—Alguna vez que otra.
—¿Y? ¿Vacila al que pica?
—Ya somos mayorcitos, pero hay veces que te dan ganas.
—Están iguales que antes, ¿pactaron con el diablo?
—Yo no. Contraté a un entrenador con el que realizo sesiones tres veces a la semana.
—¿Feliz?
—Muchísimo. Represento al Ajax por el mundo, soy una especie de embajador.
—¿Y los banquillos?
—Eso para Frank. Yo trabajé en el fútbol base del Ajax, pero esto me gusta más.
—¿Habla de fútbol con él?
—Muchas veces. Y mire, le contaré un secreto: comentamos cosas y luego él las aprovecha en los partidos.
—¿Cómo un asistente?
—Sí, pero no le cobro por los consejos. (Ríe).
—¿Tiene opciones el Ajax contra el Barça?
—Es muy complicado, pero ya lo vivimos el año pasado. Fue algo excepcional. Para esta temporada el Barcelona llegará con la lección aprendida.
—Sin duda, pero aparecen sin margen de error.
—El proyecto es nuevo, recogiendo lo que dejaron Guardiola, Vilanova y Martino. El Barça sigue siendo muy superior. Hay que reconocer que el Ajax en el Camp Nou estuvo muy tierno en la primera parte, como asustado e impresionado: creo que en el Arena la cosa puede ser diferente, pero no se si le llegará al Ajax.
—¿Eso también se lo dijo a Frank?
—No, pero él lo comentó tras el partido y tuvo razón. Pienso que Bayern, Madrid, Barça y Chelsea son los claros favoritos para ganar la Champions. Hasta ahora hicieron cosas interesantes. La Roma, por ejemplo, en la Serie A está siendo un gran equipo. En Europa lo pilló Guardiola y les hizo siete, que pudieron ser más; el Liverpool, en Anfield, pareció un juvenil ante el Madrid, el Barça ha recuperado las buenas sensaciones pese a estos malos resultados y Mourinho hizo de su equipo una roca.
—¿Es Luis Enrique un buen técnico?
—Es un ganador nato y debe demostrarlo. Él, Guardiola y mi hermano Frank siempre piensan en fútbol para aplicar cosas nuevas y eso es positivo.
—¿Cómo fue aquel enfrentamiento con el Ajax para fichar por el Barça?
—Duro. Queríamos salir para ir a jugar al Camp Nou. Allí estaba Van Gaal pasándolo mal, ya que el equipo no arrancaba. Nos insistían en que fuéramos y deseábamos hacerlo.
—¿Qué recuerda?
—Ganamos la Liga (98-99), pero en la segunda temporada me quedé con el regusto amargo de haberlo podido ganar todo y no conseguir nada: segundos en Liga y caímos en semifinales de Copa y Champions.
—¿Por qué no triunfaron?
—Frank hizo un buen papel, pero a mí la rodilla me acabó matando y me marché.
—¿Entiende que se critique a Qatar, usted que jugó allí?
—No. Es un país sensacional. Pregúntenselo a Guardiola, a Batistuta, a Ten Cate… Sólo le dirán que maravillas de aquella zona en la que uno se siente seguro con todo.
—¿Ve recuperado Messi?
—Nunca lo vi mal. Para hablar de él la gente debe ponerse en pie. Es único. Puede tener réplicas de algunos jugadores como Cristiano, por ejemplo. El portugués es bueno, buenísimo, pero Messi simplemente es el mejor.
—¿De todos los tiempos?
—De los que yo vi, sí.