Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ISRAEL

Ministra de Justicia: "Es reflejo de la violencia que vive el país"

"Una horrible violencia estalla en nuestra cara. La violencia está penetrando en nuestros equipos, en nuestro deporte, y al final en la vida de nuestros hijos", dijo Livni.

Jerusalem
La líder del Partido Hatenúa Tzipi Livni durante una sesión en el Parlamento en Jerusalén
ABIR SULTANEFE

La ministra israelí de Juricia, Tzipi Livni, afirmó hoy que los graves incidentes que anoche obligaron a cancelar el derbi entre los dos equipos de fútbol de Tel Aviv "es un reflejo de la violencia que vive el país".

El partido, transmitido por televisión, hubo de ser suspendido en el minuto 33 después de que un espectador saltara al campo y agrediera a Eran Zahivi, estrella del Maccabi de Tel Aviv que había desatado las iras de su antigua afición, la del Hapoel de Tel Aviv, con una provocativa celebración de su gol.

Zahivi se enfrentó a patadas y puñetazos con el aficionado, lo que desató su expulsión y una invasión del campo por parte de los seguidores del Maccabi, que obligó al árbitro a suspender el encuentro

Al menos una decena de personas fueron detenidas tras unos incidentes calificados hoy por la prensa como la mayor vergüenza del fútbol israelí.

"Ayer pasó sobre una cancha. En realidad, estamos viendo cómo una horrible violencia estalla en nuestra cara. La violencia esta penetrando en nuestros equipos, en nuestro deporte, y al final en la sociedad y en la vida de nuestros hijos", denunció Livni.

En declaraciones divulgadas por el diario "Jerusalam Post", la ex jefa negociadora con los palestinos insistió en que la educación y los castigos más estrictos deben ser los instrumentos para acabar con esta lacra.

"Debemos añadir otras herramientas si se necesitan y ser más estrictos, ya que el racismo, la violencia y el odio son las verdaderas amenazas que nos llegan desde dentro de la sociedad y del estado, y no solo el terrorismo que nos amenaza desde fuera", subrayó.

Tras los incidentes, que hoy son objeto de comentario en pasillos políticos y cafeterías, la Comisión Antiviolencia del Deporte tiene previsto hoy reunirse de urgencia, mientras que el comité de disciplina de la Federación israelí de Fútbol hará lo propio en las próximas horas.