NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Carlos Mendoza: “La FASFE es el cuarto pilar del fútbol español”

El presidente de AVM es también el vicepresidente primero de la FASFE. Destacó en AS que esta asociación tiene que estar presente en la toma de decisiones del fútbol.

Actualizado a
Carlos Mendoza.
JAVIER GANDUL

La Asociación por los valores del Madridismo (AVM) ha sido elegida por la FASFE para llevar sus relaciones institucionales.

—La FASFE es uno de los cuatro pilares básicos del fútbol en España. Está la Federación, que representa las federaciones territoriales como organizadores de la competición. La LFP, que son los clubes, los sujetos principales, digamos. Luego están asociaciones que representan a colectivos, como la AFE, de los futbolistas, que son los protagonistas del espectáculo. Pero también estamos los socios y accionistas que representa la FASFE, que son los espectadores, los que llenan los estadios y lo ven por televisión. Y sin ellos no habría fútbol como espectáculo. La FASFE debe estar presente en una sociedad donde las personas quieren tener cada vez más espacio frente a los poderosos, que son los que toman las decisiones.

—¿Con qué organismos tendrán que hablar y cuál es el nivel de actividad?

FASFE: luchan por los socios y accionistas de los clubes

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha elegido a Carlos Mendoza, presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo, vicepresidente primero y responsable de sus relaciones institucionales por unanimidad en la Asamblea de dicho organismo. Esta organización es responsable para España de la ejecución del proyecto “Mejora de la gobernanza del fútbol a través de la participación de las aficiones y la propiedad comunitaria” que coordina Supporters Direct y financia la Comisión Europea como parte de la acción preparatoria en el ámbito del deporte (EAC/18/2011). FASFE actualmente engloba a 18 asociaciones que representan a seguidores de clubes de Primera: Oviedo, Córdoba, Real Sociedad, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Espanyol, Betis, Atlético, Albacete, Mirandés, Castellón, Levante, Sporting, Burgos y Tenerife. Valores del Madridismo representa al club blanco. El proyecto busca la capacitación a nivel nacional y europeo, mediante la creación y desarrollo de organizaciones solventes que dialoguen en nombre de los aficionados con los órganos de gobierno del fútbol y resto de grupos afectados para mejorar la gobernanza a través de la implicación democrática de los aficionados en línea con los valores europeo.

—Vamos a aprobar una agenda de contactos con el CSD, con la UEFA, con la Federación, la LFP y los grupos parlamentarios. Queremos y tenemos que participar en los procesos de elaboración de modificaciones de las Leyes, como por ejemplo la del racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte o la Ley del Deporte. Y valoramos el reparto de los derechos audiovisuales. Es obvio que aquí el Madrid y el Barça están tratando de negociar con los demás clubes…

—¿Están de acuerdo con la venta unificada?

—No queremos barrer para casa, si se puede expresar así. Como miembros de FASFE hay que apoyar que todos los seguidores del fútbol tengan una competición más equilibrada, igualada y emocionante. El Madrid y el Barça ya tienen capacidad suficiente de generar ingresos por la importancia de su marca.

—Ustedes pidieron la dimisión de Blasco Bosqued, el directivo de Florentino inmerso en el escándalo de las tarjetas black…

—A Ángel Rizaldos y Marcos Guerrero se les borró del organigrama pero estamos esperando a que Florentino, que propuso a Luis Blasco Bosqued como directivo, como a los dos que ya he mencionado, se digne a comunicar a los socios, los dueños del club, qué pasa con estas personas, si siguen o no siguen. Pero guarda silencio. No es un comportamiento edificante.

—Es un tema que afecta a la ética y la moral…

—El uso y abuso de esas tarjetas en unas circunstancias como las que estamos se aleja mucho de los valores de los madridistas. Esto es muy serio. Esas personas representan al Madrid. Y la sociedad está harta de estos comportamientos de corrupción y chulería.

—¿Cómo valora lo que ha conseguido Ancelotti?

—Hay que distinguir lo deportivo de la gestión del club. Ancelotti tiene un perfil muy distinto al que Florentino se entregó antes, del que decía que era el mejor del mundo. Con Ancelotti hemos dado con una persona que sabe de fútbol y que además tiene una habilidades que lo han destapado como el entrenador perfecto.