El recuerdo
Agustín Vega, testigo de una época y maestro de fotógrafos
Agustín Vega, Javier Gálvez y Macario Muñoz son tres fotógrafos que testigos desde el AS de más de 40 años de deporte galardonados con la Real Orden del Mérito Deportivo.
Agustín Vega, Javier Gálvez y Macario Muñoz. Ellos son quienes posan en mitad de esta columna, quizá en mitad de los 70. Tres fotógrafos que han sido testigos desde el AS de más de 40 años de deporte español, galardonados los tres con la Real Orden del Mérito Deportivo. Nada más conocer la muerte de Agustín, Javier se apresuró a escribir un texto de despedida: “Un día dijo, me voy a Málaga, y allí se ha quedado dormido. Conocí a Agustín en 1958 y hemos tenido una convivencia diaria durante 40 años. Hemos vivido miles de anécdotas... Noto que mis ojos se humedecen y no quiero que sea así; hoy, por primera vez en mi vida, me atrevo a llamarle Lija, porque sé que habrá respondido con un pareado a quien le haya recibido allá arriba. Hasta siempre, hermano siamés”.
Prestigio. Macario estaba ayer igual de emocionado. Tenía 14 años cuando se encontró con Agustín en el AS. “Él ya era un fotógrafo de prestigio y me abría todas las puertas. Por su imagen, alto y flaco, podía parecer un hombre serio, pero era divertidísimo, con una ocurrencia para cada situación, ante cada obstáculo. ‘¡Qué dices, caballito!’, solía exclamar. Hablaba con él con cierta frecuencia y me consta que no perdía el contacto con el periódico, que lo seguía leyendo en el parque. Sin duda, fue un gran compañero”.