NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO - BARCELONA

Luis Enrique: "No soy un perro de caza que marca territorio"

El técnico del Barça se deshace en elogios hacia el Rayo y asegura que Jémez "está para entrenar a un grande” y añade que “no voy a cambiar nada por un resultado negativo".

Luis Enrique: "No soy un perro de caza que marca territorio"
Fernando Zueras

La derrota en París ha empañado el gran inicio de temporada del FC Barcelona y ya han aparecido las primeras críticas. Luis Enrique sabe que deberá convivir con ello: “Mi posición es neutra ante las críticas. Sé donde estoy, conozco la casa y el cargo. Hace mucho que me dedico al fútbol, se trata de aceptarlo y ya está. Ni leo, ni miro cosas que no me interesan. Me mantengo concentrado en mi trabajo. Hago autocrítica pero de puertas adentro para intentar ser mejor cada día”.

¿Cómo afronta el partido ante el Rayo después de su primera derrota?

Todos los partidos sirven para valorar el rendimiento. Será un partido diferente al de París. El Rayo presionará como acostumbra. Es un equipo que me gusta especialmente desde que está Paco. No especula, reduce espacios sabe jugar. Claro ejemplo de lo que es no tener presupuesto pero ser atractivo. para mí es una referencia para los modestos a pesar de cambiar jugadores. Me gusta mucho el Rayo y su entrenador. Uno de los equipos más atractivos de la Liga.

¿Cuál es el secreto de Paco Jémez?

Tiene una identidad futbolística más allá de sus jugadores y aboga por un juego que me gusta. Presionar, posesión, atacar... Muy atractivo para sus aficionados. Está preparado para coger un equipo grande.

El año pasado perdió la posesión en Vallecas y se generó debate, ¿puede volver a pasar?

Se generan debates hasta porque se mueve una piedra. Es un concepto futbolístico. Somos dos rivales que queremos lo mismo. Intentaremos tener el balón, pero lo que me interesa el marcador. Es más fácil ganar si tenemos el balón. Pero lo más importante es el marcador.

El padre de Bojan le acusó de que usted castiga a los líderes del vestuario con el banquillo para ‘marcar territorio’ ¿Qué opina?

Las interpretaciones de terceras personas las respeto, pero no las comparto. No soy un perro de caza que marca territorio. Siempre tengo el mismo objetivo. Sacar el máximo rendimiento global. y seguro que me equivoco mucho.

¿Cómo estánb Rafinha y Vermaelen?

Rafa supongo que mañana tendrá el alta. Han desaparecido las molestias y Vermaelen estuvo aparte. Es normal en un jugador que lleva tiempo lesionado, No vamos a arriesgar a aestas alturas. Sigue su evolución. Damos un paso atrás para coger impulso. No ha recaído. Nada preocupante.

Piqué regresa a la selección

Me parece fantástico. Indica la magnitud de los jugadores que tenemos. Su situación es la misma de los otros centrales. No hay cambios respecto a él.

¿Qué le parece que Xavi diga que no se resigna a ser suplente a los 34 años?

Ese es el objetivo de cualquier jugador, con 34 años o con 20. Que quieran ser titulares y que nos ayuden. Me encanta que todos tengan una rebeldía para ayudar. El día que juegue él me preguntaréis porque no juega Iniesta o Rakitic.

¿Cree que con este sistema Andrés iniesta no encuentra su sitio?

No. Lo veo en su línea de siempre. Resolutivo, diferente, con desborde e imaginación. De los beneficiados del sistema.

¿Cómo lleva las críticas?

Neutra. Ni a la derecha ni a la izquierda. Me conozco la casa, el cargo. Me dedico a esto desde hace mucho. Las acepto y ya está. Ni leo ni miro cosas que no creo que me vayan a ayudar.

¿Ha cambiado tanto el juego del Barça?

Más allá de la ideología, que es la de siempre, hay maneras de hacerlo según el perfil de los jugadores. Yo he diseñado la manera de jugar según las características de los jugadores. Pueden haber otras maneras mejores y críticas siempre habrán. Siempre he dicho que esto será difícil, pero hemos empezado bien. O las aceptas o a otra cosa mariposa.

¿Les beneficia el estilo del Rayo

Te lo diré al acabar el partido. Lo que sé es que va a ser difícil. No especularán y saldrán al ataque ayudados por su afición y el tamaño del campo.

¿Habrá variantes?

Siempre hay variantes a lo largo de un partido, que las veáis o no es otra cosa. Yo no voy a cambiar por un resultado negativo. Hemos diseñado un plan y seguiremos.

¿Qué es lo más importantes para un central del Barça?

Muchos aspectos. Tenemos perfiles diferentes, rápidos, fuertes, altos...Contento con los perfiles que me aportan y la competencia que hay. Luego hay que valorar estados de forma.

¿Cómo está la plantilla en la asimilación del estilo que propugna usted?

En continua evolución. También influyen los rivales. No lo valoro en porcentajes. Ya iremos viendo como va el equipo. A día de hoy estoy encantado por como está el equipo. A pesar de los errores en París, la implicación fue total. Estamos en buena línea.

¿En París pudieron más los errores individuales que los colectivos?

Sin duda. Hay errores en fase de inicio que penalizan sí o sí. No fue nuestro mejor día aunque generamos ocasiones al final. Para mí dimos una versión más que aceptable a pesar de esos errores, pero creo que estamos en la línea de no volverlos a cometer.

¿Messi tiene libertad total?

Sí, pero siempre dentro del terreno de juego, no sea que se vaya al vestuario. Tiene tantísima capacidad que tiene libertad en fases del juego. Nos adaptamos a él y él a nosotros para que aparezca el mayor número de veces.

¿Tienes problemas con las estrellas de sus equipos?

Pregunta al interesado. Yo ya estoy cansado de lo de Totti y de Tasotti... las etiquetas te las ponen y ya está. Respeto su opinión, pero no lo comparto.

¿Bastan tres días para analizar los errores?

Este es el calendario. Siete partidos en 21 días. Hemos hecho charlas de grupo e individuales. No es el margen lógico, pero no se puede cambiar. Ahora viene semana larga, pero sin jugadores. Me gustaría tener más sesiones, pero este grupo de jugadores es súper top.

¿Va a ir alguien del cuero técnico con Suárez?

Quería ir yo pero no me dejan. No lo sé la verdad. Ya es mayorcito.