NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA abre la ventana y FIFA cierra la puerta

Gibraltar recurrirá al TAS su reciente exclusión de la FIFA

“Para ser miembro debe ser un Estado reconocido por la ONU”. Exilio: Gibraltar no puede jugar los partidos en su territorio y lo tiene que hacer en en Faro (El Algarve, Portugal).

Actualizado a
Platini, forzado por una sentencia del TAS, admitió a Gibraltar el 24 de mayo de 2013. El 10 de mayo pasado (en la foto) se bajó de un jet privado para ver en el estadio Victoria la final de la Copa local.

La FIFA ha rechazado el ingreso de Gibraltar. “La asociación de fútbol de Gibraltar no puede ser aceptada como miembro de la FIFA de acuerdo al artículo 10 de nuestros estatutos. El solicitante tiene que organizar y supervisar el fútbol en un país y ser un estado independiente de acuerdo a las leyes de la FIFA”, aseguró Blatter el viernes en Zúrich. Gibraltar ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que obligó el año pasado a la UEFA, pese la oposición de España, a admitir al Peñón tras una batalla legal que duró catorce años.

Gibraltar está en la misma situación que otros doce territorios reconocidos por sus respectivas confederaciones continentales, pero no por la FIFA. Supone que su selección y sus clubes pueden disputar los torneos de su confederación (Gibraltar acaba de iniciar, con una goleada en contra, su camino para la Eurocopa de Francia) pero no los de clasificación para el Mundial.

El territorio, administrado por el Reino Unido y reclamado por España, es fuente de conflictos entre ambos países. El ministro de Exteriores, García Margallo, se envolvió en la bandera el día de su estreno en la Unión Europea con un “¡Gibraltar español!” que hizo furor en You Tube.

Veto. Tras la visita de Platini al Peñon en mayo pasado, el PP hizo un comunicado criticándole porque “esto sólo sirve para alentar las pretensiones de Picardo” (el primer ministro gibraltareño), en relación a ser reconocido internacionalmente.

De momento, todo lo que ha hecho la UEFA ha sido impedir a Gibraltar jugar en su territorio argumentando que el estadio Victoria no está homologado según la normativa FIFA-UEFA. La UEFA prohíbe a Gibraltar jugar en su estadio porque no cumple con los requisitos para partidos internacionales. Pero también lo hace porque se asienta sobre un terreno, el istmo, declarado español desde el Tratado de Utrecht de 1713. Está previsto que para finales de 2015 Gibraltar haya adaptado su estadio. Mientras tanto disputa sus partidos en Faro (El Algarve, Portugal). Allí jugó su primer partido internacional, un amistoso contra Eslovaquia, y su primer encuentro oficial, frente a Polonia.

La UEFA tiene desde 2001 una norma que dicta que sólo acepta países reconocidos por la ONU, pero el TAS dictó el 18 de agosto de 2011 que Gibraltar inició los trámites antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le podía aplicar la regla. Ganó el Peñón. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno se opusieron a la admisión. Perdieron.

Ahora la FIFA rechaza a Gibraltar con idéntico argumento que el de la UEFA. Se avecina otra larga batalla legal.

Pese a que los estatutos de la FIFA dicen que “sólo podrá registrarse una asociación por cada país”, el epígrafe 5 del artículo 10 (el invocado por Blatter) indica que cada una de las cuatro asociaciones británicas son reconocidas como miembros separados de la FIFA porque “una asociación en una región que todavía no ha logrado la independencia puede, con la autorización de la asociación del país del que depende, solicitar su admisión a la FIFA”. Esta es la otra vía: que la FA avale a Gibraltar ante la FIFA y en contra de la RFEF. Eso sería para España un Peñón en el zapato.