Nueva normativa | La intrahistoria
Los fondos afectan al 7% de jugadores que hay en la Liga
En algunos casos poseen parte de los derechos de un jugador e incluso se benefician por ello en caso de traspaso. En otros sirven de fuente de financiación.
Los fondos de inversión están a la orden del día en la Liga. Un número considerable de los futbolistas que militan en España tiene algún tipo de vinculación con ellos. En algunos casos poseen parte de los derechos de un jugador e incluso se benefician por ello en caso de traspaso. En otros sirven de fuente de financiación para hacer posible su fichaje.
Según los clubes de Primera consultados por los corresponsales de este periódico, una veintena de jugadores estaría en dicha situación. Destacan sobre todo los cuatro del Atlético, entre ellos Koke y Saúl, además de los dos del Valencia, Rodrigo y André Gomes, aunque estos últimos juegan en el club che cedidos por el Benfica.
La cifra sería algo más elevada según las estimaciones que hace la Liga. Para la LFP un 7% de los jugadores (alrededor de 40) está relacionado de alguna manera con los fondos. Su presidente, Javier Tebas, ya ha declarado públicamente que cualquier “fuente de inversión es buena”, en relación a ellos.
El tercer agente que participa en los traspasos, el de los representantes de futbolistas, es mucho más generoso. Para algunos con los que habló ayer este diario el número de jugadores de Primera con un grupo de inversores por detrás superaría los 100.
Los fondos de inversión entraron en el fútbol a través de Sudamérica, principalmente. Varias empresas como Traffic o MSI comenzaron a tener participación en los jugadores. Alguna operación levantó muchas críticas, por ejemplo la llegada de Mascherano y Tévez al West Ham, y desde entonces fueron perseguidos. En Inglaterra y Francia están prohibidos. En España funcionan especialmente dos de ellas: Doyen Group y Quality Sport Investment.