Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Nueva normativa

“Prohibir los fondos es una barbaridad”, dicen juristas

“Esa medida es ilegal y va contra los principios del ordenamiento jurídico comunitario, porque atenta contra los derechos de libre circulación de capital, de trabajadores..."

Nuestro diario se puso ayer en contacto con varios expertos en derecho deportivo e internacional. Prefieren preservar su anonimato, pero todos ellos coinciden en una máxima: “Prohibir los fondos de inversión en el mundo del fútbol es una barbaridad”. Según estos juristas consultados, la FIFA pretende imponer una prohibición que no tendrá ningún futuro ante la justicia ordinaria. “Esa medida es ilegal y va contra los principios del ordenamiento jurídico comunitario, porque atenta contra los derechos de libre circulación de capital, de trabajadores... En resumen, esa prohibición supone una exageración incompatible con el derecho comunitario. Al final, le tocará a un juez de cualquiera de los estados miembros decidir. Y seguro al 100% que la declarará inviable”.

Y los juristas consultados ponen un ejemplo esclarecedor: “Esta decisión que pretende adoptar la FIFA es como si una persona está enferma y, en vez de darle un medicamento para curarla, la dejas morir. Obviamente, acabas con la enfermedad, pero también con el enfermo. Eso mismo es lo que pasaría con el mundo del fútbol en estos momentos...”.

Lo que sí ven coherente es que los fondos de inversión que entren a formar parte del mundo del fútbol lo hagan sujetos a una regulación articulada con la legislación deportiva de las diferentes competiciones: “Está claro que alguna regulación deben tener los fondos de inversión para evitar problemas de ética que pudieran surgir”.