NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Los fans del City se unen a la denuncia al Fair Play financiero

Aprobaron por unanimidad su adhesión a la demanda presentada por el agente Daniel Striani. Les representa el abogado belga Jean-Louis Dupont (Caso Bosman).

Actualizado a
La afición del Mancuester City.

La Asociación de Aficionados del Manchester City (MCFC) se ha unido a la denuncia presentada, ante la Comisión Europea y el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, por el agente de jugadores, Daniel Striani, y otras asociaciones de seguidores (Francia, Bélgica y Reino Unido) contra el Fair Play Financiero promovido por la UEFA. La MCFC, constituida en 1949 y formada por más de 15.000 miembros, aprobó por unanimidad, en la tarde del martes, su adhesión a la demanda.

En un comunicado publicado en su página web, la MCFC asegura que "el Fair Play Financiero prohíbe la inversión e impide a los propietarios más ambiciosos desarrollar sus clubes, protegiendo así el status quo de la élite europea". "Con este reglamento de la UEFA, ahora es casi imposible para cualquier inversionista hacerse con un gigante dormido y convertirlo en el próximo Manchester City o PSG. El Fair Play Financiero puede ser una mala noticia para los aficionados del City, pero lo es más para todos los seguidores de los clubes que no pertenecen a la élite europea", ahonda. Además, la MCFC garantiza su "total independencia" del club del Etihad Stadium. La UEFA ya sancionó al Manchester City con una multa de 60 millones de euros y la limitación de inscribir 21 jugadores en lugar de 25 en esta edición de la Champions por violar las reglas del Fair Play Financiero.

El contenido del comunicado está en la línea de lo expresado por el abogado belga Jean-Louis Dupont, conocido por el Caso Bosman y ahora representante legal de Striani y de las diferentes asociaciones de aficionados, en una reciente entrevista con AS. "El Fair Play Financiero va a congelar la estructura del mercado y se acentuará la hegemonía de los grandes clubes. Es un sistema ilegal e inadecuado. Afecta a los derechos de libre circulación de capital, de trabajadores y de servicios. Supone, por tanto, una violación del derecho comunitario", aseveró Dupont.

El caso sigue su curso por dos vías. La Comisión Europea, que avaló desde el inicio la nueva legislación de la UEFA, afirmó en mayo que tenía la intención de desestimar la demanda, pero todavía no ha realizado ningún movimiento en este sentido. El español Joaquín Almunia, actual Comisario de Competencia, apura su cargo hasta el próximo 31 de octubre, fecha en la que concluirá su mandato. La danesa Margrethe Vestager será su sucesora y deberá lidiar, seguramente, con este asunto. Por otro lado, la batalla legal también está presente en la justicia ordinaria. El 20 de junio de 2013 se presentó una solicitud ante el Tribunal de Bruselas cuya primera audiencia está prevista para finales de febrero de 2015. El juicio, si se cumplen todos los plazos, se celebraría en abril de ese mismo año.